Gobierno Mesa redonda del CIESPAC El Centro Inter-Estados de Enseñanza Superior en Salud Pública de África Central (CIESPAC) ha organizado una mesa redonda con ocasión a la VI edición de “Jeudis du CIESPAC” con la lucha contra el Chikungunya como tema central, un acto que ha estado presidido por el director general interino, Eric Landry Fouty.

03/08/2019

En este encuentro, han participado especialistas en temas de Salud Pública, estudiantes de medicina, algunos miembros de las misiones diplomáticas, así como autoridades del Ministerio de Salud Pública y población de la República de Congo.
Tras escuchar el agradecimiento por parte del director general interino del CIESPAC, Eric Landry Fouty, han sido tres intervenciones las que han caracterizado esta mesa redonda.

Los ponentes han explicado detalles sobre la enfermedad de Chikungunya. Para ello, Sylvsin Honoré Woromogo, epidemiólogo, presentó el modo de transmisión de esta enfermedad, mientras que Jean-Médard Kankou, habló sobre el diagnóstico y la conducta a tener ante un paciente con dicha enfermdad. Finalmente, el último en exponer ha sido el Dr. Raí Mankele, médico afecto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su agencia para África subsahariana con sede en Congo Brazzaville, el cual resaltaba la importancia que los Gobiernos deben poner en la lucha contra las epidemias.
-“El tema de salud pública debe ser preocupación de todos no sólo al Gobierno sino también a los ciudadanos”, así lo ha manifestado la consejera presidencial en materia de Salud Pública, Yolanda Muoumbo, en representación de la Ministra titular del ramo.
Siguiendo con su alocución, Yolanda Muoumbo, ha resaltado los esfuerzos que ha despliega el Gobierno congoleño en la lucha contra el Chikungunya tras la aparición de esta epidemia en el país.
Chikungunya, es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de un mosquito hembra infectada. Según la OMS, los principales síntomas son la aparición súbita de fiebre acompañado de intensos dolores de articulación.
Hasta la actualidad, no existe ningún antivírico específico para tratarla, por lo que, hasta ahora, el tratamiento consiste principalmente en aliviar las síntomas, sobre todo el dolor articular mediante analgésicos y líquidos.

Fuente y fotos: Andrés-Manuel Moro (Agregado de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Congo Brazzaville)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial


Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).