Gobierno Visita a Gambia de los miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la UA Los miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), han visitado recientemente la capital de Gambia, Banjul, para reunirse con diversas autoridades y comisiones especiales a fin de analizar la situación sociopolítica del país. Guinea Ecuatorial estuvo representada durante el encuentro por el Embajador Representante de la Misión Permanente ante la Unión Africana, Crisantos Obama Ondo.

03/08/2019

Esta comisión forma parte del programa del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana a fin de promover, supervisar y garantizar la paz y la seguridad en los diversos países miembros que están familiarizados con situaciones preocupantes, como la República de Gambia, un país que se enfrenta a diferentes retos tras la crisis política de 2017 a la luz de las pruebas de recuperación y de la dirección de nuevos retos políticos, sociales, económicos, institucionales y de seguridad.

Tras su llegada a la capital gambiana, dicha comisión se reunió con diversos agentes sociales y políticos, empezando por la Comisión Banjul para coordinar la asistencia técnica de la UA y otros asociados al Gobierno de Gambia. Más tarde, se reunió también con los Ministros de Relaciones Exteriores y Cooperación, Mamadou Tangara y Ebrima Mballow, respectivamente.

Asimismo, los 15 miembros del consejo mantuvieron un encuentro con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Representante Especial de la CEDEAO, la Comisión de Revisión de la Constitución y la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación, así como con miembros del Consejo de Seguridad Nacional.

Finalmente, la comisión fue recibida por el Presidente de Gambia, S. E. Adama Barrow, con quien discutieron los desafíos que enfrenta el país en diferentes áreas y la necesidad de un mayor apoyo de la Unión Africana y de los Estados miembros para acompañar a su país en esta difícil situación.

Cabe señalar que la presencia del embajador ecuatoguineano en esta misión fue bien acogida, reconociéndose una vez más la contribución de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, para evitar un baño de sangre durante la crisis política que estalló hace casi dos años y medio.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene y Luis Ndong Owono (DGPWIGE)
Fotos: Luis Ndong Owono Agregado de Prensa en Etiopia

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).