Presidencia Las Fuerzas Armadas salvan siete personas tras caerse una avioneta en maniobras militares Siete personas han sobrevivido durante la noche del lunes 29 de agosto, tras caerse al mar una avioneta de las Fuerzas Armadas (FAS), de Guinea Ecuatorial. El aparato salía del aeropuerto militar de Malabo con destino a Bata, para luego trasladarse a Mongomeyén, a fin de participar en las maniobras militares de cara a la celebración del Día 3 de Agosto. A su llegada al puerto de Bata, los supervivientes han sido recibidos por las autoridades, entre ellas, el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue.

02/08/2019

El siniestro se ha producido a 102 millas de la costa de Bata. La aeronave salía de Malabo con destino a Mongomeyén, con escala en Bata, con el propósito de participar en las maniobras militares para la celebración del 40º Aniversario del Golpe de Libertad, el próximo día 3 de agosto.

Durante la maniobra, viajaban siete tripulantes, tres de nacionalidad ecuatoguineana y cuatro rusos.

-"Había mucha lluvia y con los fuertes vientos, empezó a fallar el motor, mientras estábamos ya en el espacio aéreo entre Camerún y Guinea Ecuatorial, no pudiendo hacer otra cosa, vimos cómo se caía el avión y en menos de nada, ya estábamos dentro del agua",explicó uno de los supervivientes.

En consecuencia, las autoridades ecuatoguineanas, tras informarse del accidente aéreo, ordenaron inmediatamente el despliegue de las Fuerzas Aéreas y Navales, iniciar la operación de búsqueda. 

-"Las instrucciones las recibíamos desde el Viceministro de Defensa, quien a su vez recibía instrucciones del Vicepresidente de la República, una vez recibía la información a través de las fuerzas aéreas sobre el siniestro”, explicaba el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Navales, quien continuaba narrando que "hemos organizado la búsqueda en dos sectores muy importantes: un grupo de personal en tierra, coordinando todas las acciones de los helicópteros y barcos, y otro grupo fue el personal a bordo de los barcos".

Esta rápida intervención de los efectivos ha permitido rescatar con vida a las siete personas que viajaban a bordo de la avioneta.

-"Ha sido una operación bastante difícil porque se ha realizado de noche, hemos navegado durante cuatro horas, hemos puesto las coordenadas en los aparatos de navegación y gracias a Dios, tras identificar el lugar donde estaban los supervivientes, hemos llegado en el punto a las 11:05 horas de la noche. Entonces hemos puesto todos los dispositivos de señal, para que ellos pudieran vernos",expresó el Coronel Comandante del Patrullero, Juan Moisés Anda.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, se ha desplazado al puerto de la capital económica del país, para asistir al acto, donde ha agradecido a Dios, y ha valorado de positiva, la exitosa acción de las fuerzas armadas del país ya que, según él, este siniestro iba a provocar un luto nacional.

-"Llegando a suceder una cosa así, nos iba a desanimar en los festejos del 40º Aniversario”, manifestaba el Vicepresidente de la República a los supervivientes, quien continuaba diciendo que "los compañeros de las FAS, tierra, mar y aire ya estábamos muy desanimados", continuaba relatando que "hemos hecho todo el esfuerzo para poder recuperar a nuestra gente y gracias a Dios, es un milagro que estáis con vida, porque para mí es un milagro divino, que se caiga un avión y que todos los ocupantes del mismo salgan vivos. Estamos sumamente contentos, todo el pueblo de Guinea Ecuatorial, de tenerles aquí de nuevo con nosotros".

El Vicepresidente de la República concluyó agradeciendo a la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y a todos los que han aportado su granito de arena para la operación, localización y rescate de los supervivientes.

Todos los supervivientes han sido llevados al hospital para evaluar su estado de salud.

Un caso insólito, que manifiesta una vez más la capacidad operativa, disponibilidad y eficacia de las FAS, siendo la principal preocupación del Vicepresidente de la República, desde que asumiera las carteras de Defensa Nacional y Seguridad del Estado.

En este contexto, durante sus últimas visitas, Teodoro Nguema Obiang Mangue instó a los mandos de las diferentes unidades, organizar periódicamente maniobras militares, a fin de responder eficazmente ante cualquier eventualidad.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).