Presidencia La pareja presidencial inaugura la Escuela Naval Militar de Tica Desde el domingo 28 de julio, la República de Guinea Ecuatorial es el país número 17 de los que cuentan con Escuela Militar Naval. La ceremonia de inauguración de esta institución se ha desarrollado en Tica, poblado perteneciente al Municipio de Río Campo, donde la pareja presidencial ha estado presente.

29/07/2019

Además de la presencia del Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, también ha estado presente una delegación francesa, encabezada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Jean Bantiste Lemoyne, componentes de la cooperación militar francesa, así como los miembros del Gobierno encabezados por el Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, así como el Secretario general del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, el cuerpo diplomático y la población en general.

El Alcalde del Municipio de Río Campo ha sido el primer orador del acto, seguido del informe técnico del director de la firma constructora, el discurso del Secretario de Estado de Francia y el discurso de Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Por su parte, el representante de la delegación francesa, en su intervención, ha agradecido a las autoridades ecuatoguineanas la buena hospitalidad durante su estancia en nuestro país. Siguiendo con su alocución, Jean Baptiste ha valorado positivamente la labor de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, porque gracias a su voluntad política y determinación esta obra se ha materializado. Finalmente, ha indicado que su país seguirá afianzando este proyecto bilateral.

Además de agradecer la presencia de la delegación francesa, el máximo dirigente de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha subrayado la importancia que supone la creación de la Escuela Naval de Tica.

Procediendo con el desarrollo del encuentro, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha sancionado varios decretos condecorando con Medallas de Primera Clase al Mérito Militar a Teodoro Nguema Obiang Mangue, mientras que las medallas de segunda y tercera, medallas de Caballero de la Orden de la Independencia Nacional y las medallas de Trabajo, han correspondido a todos los que han contribuido para la consolidación de esta cooperación y la consiguiente construcción la Escuela Militar Naval Regional en Bata.

Asimismo, ha agradecido la voluntad del Gobierno francés de seguir apostando por la seguridad y la paz en el Golfo de Guinea. En otro momento de sus reflexiones, el máximo mandatario de la nación también se ha dirigido a los jóvenes en formación para que asimilen las enseñanzas para trabajar por y para sus países.

La Escuela Militar Naval Regional se ha construido bajo financiación del Gobierno de Guinea Ecuatorial con una cantidad de 10 mil millones de francos cefa. Se compone de tres módulos: restauración, logística y técnica.

Desde 2010 hasta el presente año 2019, se han formado en sus instalaciones 48 promociones de oficiales y suboficiales en diferentes especialidades del cuerpo de marineros procedentes de casi todo el continente africano con Domingo Ngua Esewong, como primer director.

Después de la bendición sacerdotal y el corte de la cinta inaugural, la pareja presidencial ha visitado todos los compartimentos de esta institución.

Texto: Deogracias Okomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva 
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).