Gobierno El Gobernador de BEAC apertura el Seminario de Difusión del Nuevo Dispositivo de Regulación de cambios en la CEMAC Durante la jornada del martes 23 de julio, el Gobernador de BEAC, Mahamat Abbas Tolli, ha aperturado el seminario sobre la Difusión del Nuevo Mecanismo Sobre las Normas de Intercambio en la CEMAC, para continuar con los seminarios organizados por la Comisión Bancaria de África Central (COBAC) en la ciudad de Yamena, en la República del Chad.

24/07/2019

El segundo seminario de COBAC, en lo que va de esta semana, también ha estado presidido por el Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC) en el Hotel Hilton de Yamena, cuyo objetivo principal ha sido informar sobre la puesta en funcionamiento de la difusión de un nuevo dispositivo que regula el intercambio en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

Está compuesto por el Reglamento Nº 02/18/CEMAC/UMAC/CM que regula las divisas en la CEMAC, adoptado el 21 de diciembre de 2018 en Yaundé por el Comité Ministerial de la UMAC, para su aplicación y firmado el 10 de junio de 2019 por el Gobernador del BEAC. En vista de las innovaciones contenidas en estos textos, es importante sensibilizar a las partes interesadas sobre los nuevos desafíos de este sistema. 

Por lo tanto, el seminario de difusión organizado por COBAC tiene como objetivo facilitar una mejor apropiación de estos nuevos textos por todas las partes interesadas en el sector. 

Para lograr su cometido, el seminario se centrará en tres temas de entre ellos:

La organización administrativa y principios básicos de los reglamentos de operaciones con el exterior; transacciones corrientes, transacciones de capital y operaciones de cobertura; regulaciones cambiarias, estabilidad financiera, entorno monetario y empresarial. 

Asimismo, ha intervenido el coordinador de la Célula Central de Estudios para transferencia de las operaciones de transferencia y cambio de divisa, Joseph Henri Ikori, quien habló sobre la organización administrativa y los principios de base de control y retroceso de las divisas y los controles y las sanciones establecidas. 

Además, el Director Nacional de BEAC en Chad, Annour Mahamat Hassan, en su ponencia ha informado sobre la situación de domiciliación y de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, además de las transacciones relacionadas en los viajes al exterior y el intercambio manual de las operaciones financieras y el capital. 

Siguiendo con las ponencias, también ha participado el Director Adjunto de las Operaciones del Mercado del Banco Central del África del Oeste (BCEAO), Djibril Diaw, quien ha detallado sobre la situación de la política del cambio y la estabilidad financiera. Tras su intervención, se ha continuado la jornada con la presentación sobre la reglamentación y la política de la unión monetaria, presentado por el Director de Operaciones Financieras de BEAC, Mahamat Djibrine.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).