Noticias Entrega de certificados sobre control prenatal en Bioko Norte Este viernes día 19 de julio, el Representante Residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Madi Biaye, junto con autoridades del MINSABS han realizado la entrega de certificados a profesionales de salud que desde junio y a lo largo de cinco semanas ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Salud Reproductiva (PNSR), con el apoyo técnico del UNFPA – Fondo de Población de las Naciones Unidas a través del Proyecto de Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal en Bioko Norte y Kie Ntem.

20/07/2019

Se han desarrollado un conjunto de seminarios de capacitación con el objetivo de actualizar a los profesionales de salud de los establecimientos sanitarios de las provincias de Bioko Norte, Kie Ntem y del Hospital Regional de Bata, en las nuevas normas de control pre-natal (CPN) y puerperio de bajo riesgo.

Las actividades empezaron en Bata, con la capacitación de capacitadores. Esta capacitación se destinó a profesionales seleccionados por el PNSR para hacer parte del grupo de capacitadores nacionales en CPN, e incluyó miembros del PNSR, sanitarios, profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y de la Brigada Médica Cubana. En total, se formó a 12 capacitadores nacionales, en técnicas de enseñanza, CPN y puerperio de bajo riesgo y técnicas de evaluación/supervisión.

En la provincia de Bioko Norte se han realizado dos talleres de capacitación en la ciudad de Baney: uno dirigido a ATS, en la semana del 2 al 5 de julio y otro dirigido a médicos y matronas de Bioko Norte, del 18 al 19 de julio.

En total, se han capacitado a 74 profesionales sanitarios de Bioko Norte, Kie Ntem y el Hospital Regional de Bata, en control pre-natal (CPN) y puerperio de bajo riesgo. De estos, en la parte continental del país, se han capacitado a 37 profesionales médicos, comadronas, enfermeros y ATS, además de 8 auxiliares sanitarios que han recibido una sesión específica de sensibilización.

En la provincia de Bioko Norte se han formado a un total de 17 médicos y matronas y 12 ATS. Además de los 12 capacitadores nacionales formados, que ahora tienen las competencias y la experiencia necesaria para dar seguimiento a estas capacitaciones en otras partes del país.

Fuente: UNFPA Guinea Ecuatorial
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).