África Clausura de la Cumbre sobre la Lucha contra el VIH/SIDA Los gobiernos africanos dedicarán el 15% de sus presupuestos a la necesidad de aumentar las inversiones nacionales para la lucha contra el VIH/SIDA. Así lo han manifestado los participantes en la clausura de la cumbre de alto nivel sobre el financiamiento de esta pandemia en África.

16/07/2019

Aproximadamente una veintena de resoluciones fueron adoptadas en la ceremonia de clausura de esta cumbre que reunía a parlamentarios, presidentes y miembros de asambleas regionales y nacionales panafricanos.

El presidente del Senado congolés, Pierre Ngolo, pidió a los reunidos fortalecer el compromiso político y la rendición de cuentas al hacer inversiones a la causa de la salud del continente africano, con el objetivo de poner fin a la epidemia del VIH/SIDA, y la malaria.

Proporcionar los recursos nacionales necesarios a largo plazo para alcanzar los objetivos basados en los principios de exclusividad, transparencia y responsabilidad con la plena participación de las comunidades y la sociedad civil es uno de los objetivos de esta cumbre.

Ngolo ha abogado por mayores inversiones nacionales en salud, de acuerdo con el crecimiento económico y el presupuesto del Estado, mediante el seguimiento del progreso en comparación con los indicadores a los que se hace referencia a cada Estado miembro de la Unión Africana.

Para luchar contra el VIH/SIDA hasta el año 2030, ONUSIDA proporcionará 17 mil millones de dólares, mientras que el resto lo completarán los países miembros de la UA.

Además, los participantes también se comprometieron a fortalecer la capacidad de los parlamentarios y sus redes para monitorear de manera efectiva los compromisos y estándares de financiamiento internacional y poner fin a esta pandemia en 2030.

Al concluir finalmente la reunión, el presidente del Senado congoleño felicitó a los participantes por la relevancia de los análisis y el alcance de las conclusiones: "Para nosotros, estas conclusiones finales son parte de la acción efectiva que debe tomarse a nivel de África y del mundo”.

Fuente y fotos: Andrés-Manuel Moro (Agregado de prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Congo Brazzaville)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).