Presidencia Recepciones del Presidente de la República El Jefe de Estado ha mantenido varias audiencias con personalidades y grupos de empresas, como el grupo Bollore, liderado por su Director General Encargado del Desarrollo, Eric Mellet; el Director Regional del Golfo de Guinea, Abdoulaye Mohamed y el Director Regional Residente, Remi Amavi. En la misma jornada del 10 de julio, el Presidente también ha recibido al presidente de la IDC, Andrés Pastrana y ha concedido una entrevista a la prensa francesa y lusa.

11/07/2019

Esta audiencia, calificada como positiva y productiva, en la que el grupo Bollore ha presentado nuevas propuestas a implementar en nuestro país, se ha desarrollado en presencia del Embajador de Francia en Malabo, Free Constant, y con la asistencia del Ministro de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Diosdado Nsue Medja.

El objetivo ha sido presentar las actividades del grupo, instalado en el país desde hace 20 años, operando en sectores aduaneros y consignación de buques.

-“Nuestra empresa opera en varios países del mundo y hemos seguido de cerca las iniciativas económicas de Guinea Ecuatorial. El encuentro con el Presidente ha servido para presentar las actividades del grupo y estudiar otras actividades para contribuir en el desarrollo económico de Guinea Ecuatorial”, declaró ante la prensa el Director General, Eric Mellet.

En correspondencia, el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha mostrado la disposición del Ejecutivo a desarrollar un partenariado con el grupo Bollore especializado en temas marítimos.  

A continuación, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha recibido a la delegación de la Internacional Demócrata del Centro, que dirige el antiguo presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

Con la asistencia del Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro y del embajador de nuestro país en Bruselas, Carmelo Nvono Ncá, la cita tenía el objetivo de solicitar la adhesión de nuestro país a la IDC, de la que Guinea Ecuatorial es miembro desde el 10 de julio. La Internacional Demócrata del Centro es una formación que integra a más de 60 partidos de diferentes países del mundo.

A últimas horas de la jornada, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha concedido una exclusiva a la prensa francesa y a la prensa lusa.

Los informadores, además de conocer la situación política y económica del país, han centrado sus preguntas en las relaciones entre Francia y Guinea Ecuatorial; los temas que afectan a la subregión de África Central; la adhesión de nuestro país a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP); la 54ª Asamblea del Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el acuerdo de libre mercado africano, entre otros asuntos.

En el transcurso de esta entrevista, el Jefe de Estado ha respondido a cada una de las preguntas formuladas por los periodistas y ha afirmado: “Venimos trabajando para consolidar la democracia en Guinea Ecuatorial, hemos llevado a cabo seis mesas de diálogo; esta ronda de conversación también ha llevado a cabo la firma de amnistía para el retorno de los exiliados, y los indultos para liberar a los encarcelados”.

En otro momento, ha señalado que la democracia no es un hecho repentino, sino que hay que seguir cultivándola para convencer al pueblo de que se está trabando en pro del buen desarrollo de la República de Guinea Ecuatorial.

En lo que concierne a la abolición de la pena de muerte en el país, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha manifestado que, el Gobierno ha hecho un estudio que ha enviado al Parlamento, y que en las próximas sesiones este tema ocupará la mayor atención en la Cámara de Diputados. Además, ha asegurado que se va a prohibir la pena de muerte en Guinea Ecuatorial porque es una exigencia internacional.

Sobre el futuro del país, el Presidente ha dicho que espera lo mejor de la nación y que su deseo es que Guinea Ecuatorial sea autosuficiente y para ello el Gobierno está trabajando en programas de desarrollo.

Para cerrar su agenda, el Jefe de Estado ha ofrecido un almuerzo en la sala de banquetes del Palacio del Pueblo de Malabo.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).