África El presidente de BDEAC presenta los activos de África Central a los inversores rusos Correspondiendo a una invitación de African Export-Import Bank (AFREXIMBANK), el presidente de Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), Fortunato Ofa Mbo Nchama, dirigió la delegación de la entidad en las reuniones anuales de AFREXIMBANK que se llevaron a cabo del 19 al 22 de junio en Moscú (Rusia).

09/07/2019

Los diversos talleres organizados en esta ocasión permitieron a las empresas, expertos regionales y tomadores de decisiones, establecer relaciones, explorar oportunidades de comercio e inversión y desarrollar vínculos comerciales importantes. Específicamente, las diversas partes interesadas evaluaron el interés actual y creciente en el comercio, la inversión y otros tipos de relaciones comerciales y estratégicas con África, expresadas por las potencias de mercados emergentes como Rusia, China y Brasil. Apreciaron cómo estas nuevas asociaciones están ayudando a reducir gradualmente la importancia relativa de los socios tradicionales para la agenda de desarrollo de África.

Hablando en el marco de los intercambios organizados sobre el tema "Cooperación en materia de inversiones entre Rusia y África: experiencias y perspectivas", el presidente de BDEAC recordó que África Central es la región con más riqueza en recursos naturales del continente. Estos incluyen 1.773.000 m³ de recursos hídricos renovables, 261 millones de hectáreas de tierra cultivable, 20 billones de barriles de reservas de petróleo, 600 metros cúbicos de reservas de gas, un potencial hidroeléctrico probado de 150 Giga Vatios, 3,600 km de costa y una zona económica exclusiva de aproximadamente 1.230.000 km².

Paradójicamente, también es la región menos desarrollada del continente en términos de infraestructura o industrialización. En base a esta observación, el presidente de BDEAC indicó que África Central es hoy la región que ofrece más oportunidades de inversión a los empresarios, dado el retraso de los mecanismos de los planes.

También recordó que todos los países de África Central han adoptado leyes de incentivación y protección de inversiones, lo que permite a los empresarios obtener rendimientos financieros que no podrían tener en ningún otro lugar. El presidente de BDEAC cerró sus comentarios invitando a la Federación Rusa y a los inversionistas privados rusos a unirse con el banco, la institución de financiación del desarrollo de África Central, para establecer asociaciones mutuamente beneficiosas para las inversiones en el centro de África.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Fotos: Departamento de Comunicación de BDEAC
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).