Gobierno Ampliación de referencias del Consejo Interministerial El Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang, ha ofrecido la Ampliación de Referencias del Consejo Interministerial, que ha sido presidido por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Reproducimos el contenido completo en esta noticia.

06/07/2019

Al Consejo también ha asistido el Vicepresidente de la República Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue; el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue; los viceprimeros ministros Clemente Engonga Nguema Onguene, Angel Mesie Mibuy y Alfonso Nsue Mokuy, respectivamente. El orden del Consejo de Ministros comportaba de 15 puntos y se inició con la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior leída por Baltasar Esono Eworo Nfono. Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno. Seguido del informe síntesis del Primer Ministro, Francisco Pascual Obama Asue:

-"Abierto el debate el Consejo de Ministros estudió en primer lugar el proyecto de ley por la que se reforma el artículo 41 de la vigente ley número 14/1995 de fecha 9 de enero sobre educación superior en la República de Guinea Ecuatorial. El Viceprimer Ministro y Ministro de Educación Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene informó que teniendo en cuenta la declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del día 11 de febrero de 2005 y el derecho a transmitir libremente dentro del espacio de la CPLP incluido Portugal.

Establecido el proceso de construcción e implementación de un nuevo modelo educativo de enseñanza superior denominado LMD, y teniendo en cuenta que la citada declaración además de establecer el proceso de construcción e implementación de un nuevo modelo educativo de enseñanza superior y de más aditivos, instruyó a los ministros encargados de la enseñanza superior de la CEMAC, activar y definir los objetivos, maneras y modalidades para la implementación de la enseñanza superior, investigación y formación profesional.

El proyecto de ley consta de una introducción, un artículo único por el que se introduce modificaciones en el Artículo 41 de la vigente ley 14/1995 de fecha 9 de enero, sobre la educación en la República de Guinea Ecuatorial.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad.

El proyecto de ley de minas de la República de Guinea Ecuatorial fue presentado por el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, quien subrayó que la nueva coyuntura económica y la crisis actual hacen que su departamento ministerial en consonancia con los objetivos del gobierno cara a la industrialización y la diversificación económica hiciera un estudio detallado de la actual ley para que sea una herramienta de carácter técnico capaz de responder a las vicisitudes económicas del momento, con la cual se pretende pasar de una producción artesanal, incontrolada y de subsistencia, a una producción industrial y controlada para dar más visibilidad de nuestros recursos así como hacer una producción industrial.

El presente proyecto de ley consta de una exposición de motivos, 7 títulos, 3 capítulos, 9 secciones, 128 artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria, una derogatoria y otra final.

Acto seguido, el ministro de Minas informó al Consejo de Ministros sobre el avance de los preparativos para albergar la Quinta Cumbre de Jefes de Estado del foro de país exportadores de gas en Malabo del 25 al 29 de noviembre 2019.

El foro de países exportadores de gas, con sede en Doha, Catar, es una organización gubernamental conformada por los principales países exportadores de gas en el mundo que incluye a Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Bolivia y Venezuela. Además de estos importantes productores de gas natural, también está compuesto por varios países en calidad de miembros observadores como Azerbaiyán, Irak, Noruega, Kazajistán, Omán, Perú y Angola.

La República de Guinea Ecuatorial tiene el privilegio de que esta es la primera ocasión que este evento se celebra en el continente africano y en el marco del año 2019 que el Ministerio de Minas e Hidrocarburos viene llevando a cabo.

Tanto la ley de minas como el informe presentado fueron aprobados por la máxima reunión del Gobierno.

Los proyectos de leyes de Puerto y Marina Mercante fueron presentados el Ministro Delegado de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, Joaquín Elema Borengue.

La actividad del sector marítimo es un elemento esencial para la economía de un país y de forma especial al tener en cuenta que Guinea Ecuatorial tiene más extensión marítima que terrestre, donde independientemente del transporte marítimo también existen otros recursos. La adhesión de nuestro país a la organización marítima internacional, la organización marítima del África del Oeste y Central, así como otras instituciones internacionales, regionales y subregionales, plantean la necesidad de elaborar y aprobar una ley sobre la marina mercante en nuestro país acorde a las exigencias actuales y que desarrolle algunas de las disposiciones del reglamento de la CEMAC, cuya regulación es de obligad cumplimiento para los Estados miembros.

Esta situación de falta de normativa en el sector y las deficiencias constatadas en la estructura de funcionamiento de la administración marítima y de los puertos son críticas y justifican la presentación de estas disposiciones. El Anteproyecto de Ley se estructura en una exposición de motivos, 17 títulos, varios capitules, 730 artículos, 1 disposición adicional, 2 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 final que regulan todos los aspectos importantes de la administración marítima.

El Anteproyecto de Ley de puertos de la República de Guinea Ecuatorial nace de la modernización de las infraestructuras portuarias que debe llevar aparejada la modernización de la estructura del Gobierno y administración de los puertos y del sistema portuario nacional en general.

La presente Ley de Puertos trata de establecer y regular un modelo de gestión de los puertos que combine agilidad, rentabilidad y flexibilidad empresarial con las funciones de la administración pública de ordenar, regular, controlar, inspeccionar y gestionar dichas infraestructuras, promoviendo la iniciativa privada para que pueda asumir la explotación de las diferentes actividades portuarias.

Este Anteproyecto de Ley consta de una exposición de motivos, seguida de 9 artículos repartidos en 11 capítulos, termina en 6 disposiciones adicionales, 3 transitorias, 1 derogatoria y 1 final que regulan la autoridad portuaria y la explotación de los puertos.

Las 2 disposiciones fueron adoptadas por el ejecutivo.

En el octavo punto, el Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Ela Meye, presentó el proyecto de decreto por el que se crea el Comité Técnico Nacional para la mejora del clima de negocios y la competitividad de la economía en Guinea Ecuatorial. Este proyecto tiene como principal objetivo crear 2 estructuras: una política y otra técnica para velar por el cumplimiento de la hoja de ruta resultante del seminario de alto nivel sobre el clima de negocios celebrado durante los días 21, 22 y 23 de noviembre del año 2018 en la ciudad de Sipopo.

Dicha hoja de ruta está compuesta por 13 áreas siendo el primero el liderazgo de alto nivel para el monitoreo de las reformas que se crea mediante este decreto. El principal objetivo de esta comisión es que para el año 2035 Guinea Ecuatorial se sitúe en el top 50 global del ranking Doing Business que anualmente publica la corporación financiera internacional perteneciente al grupo Banco Mundial, creando de esta manera un entorno propicio para la atracción de capitales extranjeros que sean complementarios a la labor del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial para solidificar un desarrollo económico sostenible e inclusivo.

El decreto que consta de una exposición de motivos, 6 artículos, 1 disposición adicional y otra final fue aprobado por el Consejo de Ministros.

En los puntos 9, 10 y 12 , Bonifacio Mitogo, Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, presentó el proyecto de decreto por el que se designa la comisión nacional, encargada de la estrategia sobre la captación, recepción y reparto de becas de estudios en el exterior; proyecto de plan nacional de acción y para la prevención y lucha contra la trata de personas, correspondiente al periodo 2019-2021 y el acuerdo sobre la abolición de visados en los pasaportes diplomáticos especiales y de servicios entre los Gobiernos de los Estados miembros de la CPLP.

Referente al proyecto que designa la comisión nacional encargada de la estrategia sobre la captación de becas, se pretende asegurar un cuerpo profesional adaptado a la nueva realidad, surge le necesidad de conformar una estructura que se encargue de la implementación de la estrategia sobre la captación, recepción y reparto de las becas de estudios con transparencia y justicia para todos los estudiantes ecuatoguineanos, ya sea en el exterior como dentro de la amplia red de centros profesionales de la que ya dispone el país.

Esta comisión nacional que presidirá el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, integrada por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, los rectores de la UNGE y de la AUCA de Djibloho.

El proyecto de Plan Nacional de acción para la prevención y la lucha contra le trata de personas correspondiente al periodo 2019-2021 es un flagelo universal condenado por todas las instituciones defensoras de los derechos humanos. Por esto, la República de Guinea Ecuatorial siempre se ha destacado como un actor importante en la cooperación, concertación, la coordinación de políticas comunes y en la búsqueda de soluciones fiables para el desarrollo sostenible, primando siempre la defensa de la paz y del diálogo, de ahí que con su membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU y en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, ha tenido siempre la facultad de mantenerse activa en todas las circunstancias a pesar de la diversidad de los momentos históricos y las diferencias que pudieran existir.

El proyecto de plan de acción para la prevención y lucha contra la trata de personas es una necesidad, ya que la República de Guinea Ecuatorial viene siendo objeto de la peor clasificación nivel 3 en el informe que emite cada año el departamento de estado de los Estados Unidos de América sobre la trata de personas.

Dichos informes han creado un malestar en torno a las relaciones bilaterales de nuestros dos países, que no han permitido un intercambio directo para el fortalecimiento de la cooperación bilateral pese a que la temática en cuestión es en el marco multilateral, S. E. el Presidente del Consejo de Ministros insistió sobre la necesidad de que el Gobierno utilice todos sus medios al alcance para sensibilizar a la población y que se adopten mecanismos legales y transparentes que posibiliten la adopción de niños en la República de Guinea Ecuatorial así como extirpar todos los indicios tendentes al tráfico de personas en la República de Guinea Ecuatorial.

Finalmente, Bonifacio Mitogo Bindang, Ministro Delegado de Asuntas Exteriores, presentó el acuerdo de supresión de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio en el espacio CPLP.

Desde la adhesión de la República de Guinea Ecuatorial a la CPLP en el mes de julio de 2014, nuestro Gobierno ha dado muestras de responsabilidad política cumpliendo con todas y cada una de las tantas exigencias que dicha adhesión nos suponía.

Una de estas obligaciones es la adhesión y ratificación de este acuerdo que dará a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, detentores de las pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, el derecho a transitar libremente dentro del espacio de la CPLP, incluido Portugal.

Este acuerdo es importante para la comunidad de la CPLP al ser el establecimiento de un espacio comunitario abierto para sus ciudadanos, especialmente en las categorías arriba indicadas, por lo que se puede decir que uno de los objetivos principales para la CPLP es el refuerzo de los lazos entre los pueblos de habla portuguesa y, en este sentido, la movilidad y la libre circulación de sus ciudadanos en su espacio, promoviendo la educación y el intercambio cultural y económico entre sus Estados miembros.

Las 3 disposiciones fueron aprobadas por el Consejo de Ministros.

El Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Rufino Ndong Esono Nchama, presentó el acuerdo de cooperación turístico entre la República de Guinea Ecuatorial y la República Tunecina. Este acuerdo establece las bases para la promoción y mejora del comercio y la cooperación de beneficio mutuo entre las partes sin perjuicio de la legislación nacional vigente en cada país y los acuerdos internacionales firmados por cada uno de ellos.

Las partes acuerdan tomar todas las medidas necesarias para promover y fomentar flujos turísticos entre los dos países e intensificar grupos turísticos de terceros países hacia sus respectivos; fomentarán, por tanto, la participación recíproca en exposiciones y ferias de turismo organizadas en ambos países y la organización alternativa y recíproca de semanas de turismo.

El acuerdo consta de 1 preámbulo y 9 artículos, y fue aprobado por el ejecutivo.

La Secretaria de Estado, Milagrosa Obono Angue, informó al Consejo de Ministros el nuevo techo de los ingresos de junio a diciembre 2019 que es de 186 mil 28 millones de conformidad a las deliberaciones de la comisión asignada por el Primer Ministro del Gobierno, basada en la evaluación de las recaudaciones de los últimos 2 años y la recaudación del primer trimestre, es decir, la ejecución de 2016, 2017 y el primer trimestre 2018.

Justificación de los ingresos

Las justificaciones de los ingresos no petroleros correspondientes a los meses de enero a mayo suman un total de 104.584.328.768 francos cefa frente a una previsión esperada 78.450.939.444 francos cefa, alcanzando una recaudación al alza del 33,3 por ciento; esta recaudación al alza se justifica una manera general por hallarse en periodo pre voluntario.

Sin embargo, aunque la recaudación de manera general haya superado las expectativas se señala que algunos ministerios registran recaudaciones inferiores a las previstas; no obstante, se presume que con las medidas arriba indicadas se obtendrá una mejora en el comportamiento de los ingresos del segundo semestre del año 2019.

Finalizado, el estudio de los puntos adoptados en el orden del día, S. E. el Presidente de la República, Jefe de Estado y del Gobierno instruye al Gobierno para que haya un control exhaustivo de los ingresos y que se tomen todas las medidas necesarias para evitar el desvió de los fondos que deben nutrir el tesoro nacional.

Y no habiendo más asuntos que tratar, levanto la sesión en nombre del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial".

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

El Ministerio de Cultura respalda el II Concurso Africano Internacional de Vinos 2019El Presidente recibe a la delegación del FMI y con la Embajadora de TurquíaEl Embajador de España expresa su preocupación por el aumento de estafas en la solicitud de visadosAudiencias de la Primera Dama Reunión de la Comisión Permanente de Educación Actividades en el 70º Aniversario de la Fundación de la República Popular ChinaClausura del Seminario sobre Estadística en BeijingActividades sobre el Seminario de Jóvenes Parlamentarios en ChinaLa Misión de Guinea Ecuatorial en la toma de posesión del Presidente del 74º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONUGuinea Ecuatorial, pieza clave de la seguridad marítima en ÁfricaBAD anuncia 4 mil millones de dólares para África CentralObama Asue recibe a una delegación del FMIDecreto de medidas en cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre la República Popular de CoreaEl Vicepresidente recibe a la embajadora chinaEl Embajador en Francia recibe a su homóloga de SerbiaEstudio del proyecto de reforma del Artículo 41 de la Ley General de EducaciónINEGE participa en un seminario sobre estadísticas en ChinaEl Jefe de Estado felicita a su homólogo de ChilePresentación de cartas de estilo del nuevo Embajador de AlemaniaSeminario de Motivación Juvenil de la asociación África HuNaAudiencia del Presidente con la Embajadora de los Estados UnidosV Foro Panafricano de la Unión Africana sobre MigraciónGuinea Ecuatorial ya trabaja codo con codo con la IDCBruselas afianza la candidatura del Presidente Obiang como el mejor líder afri-cano de la historiaLa Primera Dama ofrece una vivienda a una familia con trillizosEl Ministerio de Cultura impulsa el Día Mundial de Turismo Condolencias a la Embajada de Zimbabue en SudáfricaEl Presidente asiste a los funerales de Robert MugabeLa pareja presidencial presenta sus condolencias en ZimbabueAcuerdo de cooperación entre el BDEAC y el CBDParticipación de Job Obiang Esono en el Foro de Alto Nivel sobre la Cultura de Paz en Nueva YorkVer más noticias | Buscador | Suscribirme a las noticias Suscribirme