Presidencia La pareja presidencial entrega sus títulos a los nuevos maestros El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama, Constancia Mangue, han entregado títulos a más de 1.300 maestros de Enseñanza Preescolar y de Primaria en la ciudad de Bata.

03/07/2019

El sector educativo se ha visto incrementado con la graduación de 1.347 nuevos maestros de Enseñanza Preescolar y Primaria de todo el ámbito nacional.

Esta ceremonia ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, en Bata, en la jornada del lunes 1 de julio.

Los nuevos maestros diplomados de Enseñanza Preescolar y Primaria han recibido estos títulos de manos del Jefe de Estado y Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo y de Constancia Mangue de Obiang, Primera Dama y Madrina del Sistema Educativo Nacional. También ha participado el Viceprimer Ministro Primero y Ministro de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene.

El acto ha contado con la asistencia del Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, así como de algunos miembros del Gobierno y de la clase política del país; directivos de los ministerios de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes y Minas e Hidrocarburos; representantes de las empresas del sector de petróleo; responsables del centro directivo del Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial, así como maestros, tutores y docentes estudiantes.

La introducción protocolaria recogía como intervenciones las palabras introductorias de la Directora Nacional del Programa de Desarrollo Educativo Nacional, Constancia Mangue de Obiang Lima, señalando, en este sentido, que la misión de la institución bajo su responsabilidad, desde su establecimiento, ha sido siempre mejorar la calidad del proceso de enseñanza en los centros públicos y privados de todo el territorio nacional.

El informe técnico del Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial, leído por el Director Ejecutivo, ha desglosado que el curso de formación que se ha clausurado comenzó en octubre del 2016. La formación modular hacia la titulación empezó en todo el territorio nacional en 17 núcleos de formación distritales con 1.500 aspirantes a docentes, y un plan de estudios de nueve módulos que se desarrollaron durante 880 horas presenciales.

Después de tres años de formación, el 1 de julio han recibido sus correspondientes diplomas un total de 1.347 maestros de Enseñanza Preescolar y Primaria, a destacar los núcleos educativos de Mbini y Añisok, donde ha habido un 100% de aprobados entre los participantes.

Por su parte, el responsable de la cartera de Educación, Enseñanza Universitaria y Deportes ha dicho que el actual desarrollo y transformación del país, en todos los ámbitos, pero con especial énfasis en el sector educativo, exige la formación de recursos humanos y es precisamente la medida que ha tomado el Gobierno con la iniciativa de crear el PRODEGE.

En su discurso, el Jefe de Estado ha felicitado a los 1.347 maestros graduados y les ha animado a realizar el trabajo docente con vocación, fomentando el aprendizaje de valores.

También resaltó la colaboración de firmas del sector petrolífero, como Amerada Hess, la agencia FHI360, así como otras instituciones que han colaborado en esta iniciativa cuyos resultados redundan ya en beneficio del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

-“La educación es la base fundamental para el desarrollo de nuestro país, por lo que debe haber coherencia en acto didáctico docente”, ha matizado el Presidente, que también ha recordado que la formación nunca acaba con la graduación, por lo que hay continuar con la organización de cursos de reciclaje del personal de las escuelas.

-“El sector educativo es de capital importancia para nuestro país, por eso reafirmamos en este acto el dicho de que más vale un pueblo culto que rico”, dijo también S. E. Obiang Nguema Mbasogo.  

Con la entonación del himno nacional, se dio por finalizado el acto de graduación de los 1.347 docentes, y la Pareja Presidencial retornó a Malabo.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Andjimi 
(Equipo de la Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).