Gobierno Ponencias sobre la convivencia socio-cultural sanitaria contra el VIH-SIDA Tras la apertura de un acto en Basakato de la Sagrada Familia, también se han llevado una serie de ponencias sobre diversos temas.

02/07/2019

Entre los temas escogidos ha destacado el relativo a la manera de mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito urbano, presentado por Nchaso y Esene. Piruchi Apo presentó la ponencia de violencia de género, en su calidad de la embajadora de la iniciativa Start free, Stay free Aids Free. Apo reconoció que ha habido participación de la población local y esto constituye una esperanza.

Otras de las ponencias que se han pronunciado han sido sobre cómo evitar la discriminación y la estigmatización de los enfermos que viven con el VIH-SIDA. Las drogas y el alcoholismo en la juventud también han sido otras de las ponencias presentadas durante el acto.

Justino Obama, en conversación con la prensa tras el acto, ha valorado la iniciativa: “Creemos que es una actividad importante. Por eso la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, lo ha patrocinado, porque ella aboga desde hace mucho tiempo por las actividades de lucha contra el VIH/SIDA y somos conscientes de sus esfuerzos en estos últimos años y los del Gobierno en la financiación de las actividades. Pero, claro, estamos observando que a pesar de estos esfuerzos desplegados no se alcanzan los resultados.

Porque creemos que gran parte de la población no ha tomado la conciencia necesaria para formar parte en esta lucha; porque en la actualidad el sida no se lucha mediante un sector, es una lucha multisectorial y la población es la clave de esta lucha. Y es el hándicap que tenemos, porque la mayor parte de la población no ha tenido conciencia de esta pandemia. Una actividad comunitaria como esta es bienvenida y la Primera Dama insiste que esta actividad se haga con más frecuencia a nivel comunitario y la repuesta será más eficaz”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).