Presidencia La Primera Dama patrocina una convivencia socio-cultural sanitaria sobre VIH-SIDA Con el tema Unidos para Mejorar la Calidad de la Vida de Nuestro Distrito Urbano se ha desarrollado la iniciativa de la Primer Dama, Constancia Mangue de Obiang, en la lucha contra el VIH-SIDA en Guinea Ecuatorial.

02/07/2019

El domingo 30 de junio ha tenido lugar esta convivencia en el distrito urbano de Basakato de la Sagrada Familia, que ha reunido a las autoridades distritales. El Consejero Presidencial en Materia de Sanidad, Justino Obama Nve ha representado a la Primera Dama en dicho acto, que también ha contado con la presencia de la Represente de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, Jeanne Seck.

El Alcalde de Basakato de la Sagrada Familia pronunció las palabras de bienvenida a los invitados y seguidamente intervino la embajadora del programa Estar libre y Vivir Libre del VIH-SIDA, Piruchi Apo.

Jeanne Seck resaltó el liderazgo de la Primera Dama en la continuidad en la lucha contra el VIH-SIDA en Guinea Ecuatorial, e indicó que con este tipo de convivencia no solo se pretende implicar a las comunidades sino acercar los servicios de salud a la población: “Este tipo de convivencia involucra a todos los niveles de la comunidad y abarca temas importantes sobre la lucha contra el VIH-SIDA, y nos ayudará ampliar nuestros esfuerzos para cubrir las necesidades y cambiar la tendencia de la pandemia del sida. En Guinea Ecuatorial los datos epidemiológicos nacionales indican que la sero-prevalencia en la población en general es de 7,1%, y que sigue siendo la más alta en la Región del África Occidental y Central, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de descentralizar los servicios de prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo; la revisión de la guía de tratamiento y la puesta a disposición del tratamiento gratuito del VIH/SIDA para toda la población”.

También ha afirmado que siguen aumentando nuevas infecciones entre los jóvenes, sobre todo en las chicas de 15 a 24 años, porque existe una falta de educación sobre la planificación familiar, y las transmisiones de enfermedades sexuales entre los jóvenes y adolescentes.

Por su parte, Justino Obama Nve dijo que la Primera Dama siempre ha mostrado su interés en la lucha contra el VIH-SIDA, y ha mencionado la implicación del Gobierno en la lucha contra el VIH-SIDA. Además, apeló a la conciencia porque esta tarea debe ser de todos, sobre todo a los jóvenes y a las mujeres embarazadas como los sectores más vulnerables: “Este proyecto necesita el apoyo de todos para dotar a la juventud de los medios necesarios para la prevención de la enfermedad de VIH-SIDA y el tratamiento a los infectados. Invito a las comunidades para apoyar esta iniciativa, para que juntos combatamos el VIH/SIDA”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial  

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).