Gobierno El Gobierno y la FAO trabajan juntos para una pesca nacional sostenible La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en colaboración con el Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos, organiza del 1 al 5 de julio, un seminario taller sobre la elaboración de estrategias y plan de acción nacional para el cumplimento del acuerdo de la FAO, las medidas de los Estados del puerto destinadas a prevenir, impedir y eliminar la pesca ilegal no declarada y no regulada de 2009.

02/07/2019

La pesca ilegal constituye un problema urgente que disminuye de forma significativa los recursos económicos y naturales de la economía global y del medio ambiente marino. Por ello, el Gobierno, representado por el Ministerio de Pesca, el Ministerio de Transportes y otras instituciones nacionales, se ha reunido para revisar y analizar las condiciones nacionales, en consonancia con las políticas, legislaciones, sistemas y operaciones de MCS nacionales con las disposiciones establecidas.

La ceremonia del inicio de los trabajos ha sido presidida por la Ministra de Pesca, Adoración Salas Chonco, asistida por la Representante de la FAO, Fátima Espinal, los especialistas del taller Ricardo Domínguez Llosa Oficial de Pesca, de la FAO y Javier Villanueva, especialista en pesca de la FAO y los seminaristas.

Durante el acto, la Representante de la FAO ha recordado que en marzo del 2019 el servicio de investigación del Parlamento Europeo publicó un análisis sobre la piratería y el robo a mano armada frente a las costas de África, indicando que dos regiones marítimas están principalmente preocupadas por la piratería en la región: el Golfo de Adén al este y el Golfo de Guinea al oeste.

Al efecto, decía, al igual que la piratería, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, tiende a ocurrir en aéreas afectadas por problemas de inseguridad, subdesarrollo y mala gobernabilidad. Ante esta situación, la FAO promueve la aplicación del acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto.

Entre otras cosas, concluía manifestando que este seminario quiere sensibilizar a los tomadores de decisiones, fortalecer sus competencias y diseñar estrategias estilo hoja de ruta, que permita adoptar el acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Tras escuchar a la Representante de la FAO, la Ministra de Pesca ha aperturado este seminario, recordando a los participantes la necesidad de trabajar este acuerdo con mucha rigurosidad, porque todo lo que se trabaje se elevará al Gobierno y posteriormente al Parlamento y al Senado, a fin de que se materialice.

En este taller también participan parlamentarios, diputados y senadores.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).