Gobierno China y África aspiran a una comunidad de destino mediante la cooperación   China prometió, el 25 de junio, trabajar con los países africanos para ampliar la cooperación basada en la igualdad y la apertura, con el fin de construir una comunidad de destino.

27/06/2019

Esto se produjo cuando el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pronunció un discurso en la ceremonia de inauguración de la Reunión de Coordinadores para la Implementación de las Acciones de Seguimiento, en la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

Después de leer la carta de felicitación del Presidente chino, S.E. Xi Jinping, dirigida a la reunión, Wang dijo que ésta expresa plenamente la profunda amistad con los países africanos y sus pueblos, y demuestra la firme voluntad del Gobierno chino de entablar una cooperación amistosa.

Para realizar el proyecto de cooperación China-África en la nueva era, el país asiático está listo para trabajar con la parte africana en la implementación de las promesas con acciones concretas y efectivas, y en el logro de la plena implementación de los consensos y resultados alcanzados en la Cumbre de Beijing de FOCAC, dijo Wang.

Wang también pidió apegarse al propósito fundamental de construir una comunidad de destino y al camino de desarrollo de construcción conjunta de la Franja y la Ruta, defender el multilateralismo y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo y los mercados emergentes: "Ninguna perturbación afectará a nuestra determinación de ampliar la cooperación y ninguna dificultad obstaculizará nuestro avance conjunto para lograr la revitalización", dijo.

Después de la ceremonia de inauguración, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, se reunió con cuatro ministros de Relaciones Exteriores de países africanos: Simeón Oyono Esono, de Guinea Ecuatorial, Nabeela Tunis, de Sierra Leona, Naledi Pandor, de Sudáfrica y Amadou Ba, de Senegal.

Wang Yi también se reunió hoy con los ministros de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Lesoto, Costa de Marfil, Ghana, Uganda y Libia y con un funcionario de Economía de Eritrea.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Fuente: embajada de China en Guinea Ecuatorial
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).