África Importante oportunidad para fortalecer la cooperación China-Guinea Ecuatorial Qi Mei, Embajadora de la República Popular China en la República de Guinea Ecuatorial, firma este artículo sobre la cooperación bilateral, con ocasión de la celebración de la Reunión de Coordinadores sobre la Implementación de las Acciones de Seguimiento de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

25/06/2019

Del 24 al 29 de junio, se celebranen China la Reunión de Coordinadores sobre la Implementación de las Accionesde Seguimiento de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África(FOCAC), la Quinta Reunión de la Comisión Mixta de la Cooperación Económica y Comercial China-Guinea Ecuatorialy la primera ExpoEconómica y Comercial China-África. A los eventos asisten importantes autoridades de Guinea Ecuatorial, incluyendo al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente yel Ministro de Comercio y Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas, entre más de 40 miembros de la delegación, para promover, junto con la parte china, la implementación de las Acciones de la Cumbre de Beijing e intensificar la cooperación bilateral en todos los ámbitos.

El Presidente chino, S. E. Xi Jinping,señalóque China y Guinea Ecuatorial son socios y hermanos confiables.Tras la clausura de la Cumbre de Beijing, ambas partes han venido implementando las Ocho Acciones lograndouna cosecha temprana.

En el fomento sectorial, se produjo en la Granja Agrícola Piloto de Niefang, con cooperación de China, la primera cosecha de arroz en la historia, experiencia que ayudará al desarrollo agrícola de Guinea Ecuatorial.

En la infraestructura de conectividad, las obras que están construyendo las empresas chinas, como el Tramo de Carretera Micomeseng-Bonkoro, la nueva terminal del Aeropuerto de Malabo, la segunda fase de la Red Eléctrica de Bata,y el Embalse de Regulación de la Central Hidroeléctrica de Djibloho, inaugurado a finales del año pasado, facilitarán el transporte del pueblo y les generarán electricidad limpia y estable, respectivamente.

En la facilitación del comercio, la parte ecuatoguineana participó en la primera Expo Internacional de Importaciones de China y participará en la primera ExpoEconómica y Comercial China-África, plataformas para la promoción de sus productos competitivos y oportunidades de inversión.

En el desarrollo verde, China ha celebrado cursos de formación sobre el cultivo y artesanías de bambú en dos años consecutivos para ayudar el desarrollo sostenible y el empleo de las mujeres ecuatoguineanas.

En la construcción de capacidades, el Centro de Formación Profesional y Ocupacional de Oyala formará gran cantidad de profesionales en Guinea Ecuatorial.Este año el Gobierno chino concederá becas gubernamentales a los jóvenes y enviará a más de 200 talentos a ser capacitados en China.

En la sanidad, la 29ª brigada médica china ha hecho seis viajes de consultas voluntarias en las zonas rurales. China ayudará la construcción de un hospital en Niefang y explorará cooperaciones con Guinea Ecuatorial sobre la lucha contra el paludismo, la tifoidea y el SIDA.

El Presidente ecuatoguineano, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, dijo que la amistad histórica entre Guinea Ecuatorial y China se basa en el respeto recíproco, y sobre todo, la política de no injerencia en los asuntos internos. Podemos decir que esto también constituye la base de las relaciones China-África. China nunca ha hecho promesas vacías en cuanto a las cooperaciones, nunca ha intervenido en los asuntos internos de África, sino que efectúacooperaciones de acuerdo con las necesidades de los países africanos en elmarco de la Cooperación Sur-Sur. La cooperación China-Áfricasiempre ha sido en beneficio de los pueblos con resultados verdaderos y tangibles.

Este año marca el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China y el próximo año se conmemorará el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial. Bajo la orientación de los líderes de los dos países, China está dispuesta a trabajar junto con Guinea Ecuatorial para promover un mayordesarrollo de la cooperación, apoyando a Guinea Ecuatorial en la diversificación económica.

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).