África Reunión de la CEEAC para respaldar los nuevos textos de la Reforma Institucional Delegaciones de países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) se han reunido recientemente en la sede de esta institución en Libreville, República Gabonesa con el objetivo de respaldar los nuevos textos básicos.

25/06/2019

Además de las delegaciones de los once países que componen la CEEAC, asistieron a la reunión, el jefe de la sección política de UNOCA, en representación del Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

En su discurso de bienvenida, el Secretario General de la CEEAC agradeció el apoyo brindado por los socios técnicos y financieros al proceso de reforma, en particular al Banco Africano de Desarrollo.

También agradeció a la Unión Europea, cuyo apoyo, dijo ha sido decisivo para la financiación del proceso de reforma.

Sobre las dificultades que enfrentó CEEAC desde su creación hasta la actualidad, recordó que varios estudios han demostrado las debilidades y disfunciones que han afectado adversamente el desempeño y la imagen de CEEAC, pidiendo la necesidad de proporcionar remedios para enmendar los males que socavan la institución, cuyas decisiones valientes fueron tomadas por los Jefes de Estado en busca de encontrar una solución a dichos fallos que la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, en su decimosexta sesión ordinaria Djamena, el 25 de mayo de 2015, aprobó para iniciar una reforma profunda de la CEEAC.

Luego recordó que el objetivo de la reforma institucional es, en general, mejorar la eficiencia y la eficacia de la comunidad para convertirla en una comunidad económica regional viable y sólida, con una arquitectura ejecutiva renovada y adaptada.

Por su parte, el Presidente de la CEMAC expresó el deseo de que el nuevo texto corrija las deficiencias normativas identificadas en el funcionamiento de las instituciones, que el principio de equidad geográfica y competencia se consagran como el único criterio para el nombramiento de funcionarios y reclutamientos dentro de la CEEAC y que la financiación innovadora se separa de los tesoros nacionales para el buen funcionamiento de nuevas instituciones e integración de proyectos.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).