Presidencia Discurso de S.E. Obiang Nguema Mbasogo en la Reunión sobre el Convenio de la OUA El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha pronunciado un discurso en la sede de la UA, como líder del tema sobre los Refugiados, Repatriados y Personas Desplazadas Internas de África en 2019, responsabilidad asumida el pasado día 10 de febrero, en Addis Abeba, Etiopía. Adjuntamos el texto completo de dicho discurso.

20/06/2019

Este 2019, la Unión Africana conmemora el quincuagésimo aniversario de la adopción del Convenio de 1969 de la Organización para Unión Africana (OUA) sobre los Refugiados y el décimo aniversario de la Convención de Kampala sobre la protección y asistencia a las personas desplazadas.

La apertura de esta reunión ha tenido lugar el 19 de junio en la sede de la Unión Africana, en presencia de la Presidenta de Etiopía, S.E. Sahlework Zewde, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, el embajador egipcio ante esta organización y representante de S.E. Abdel Fatah Al Sisi, Presidente en ejercicio de la Conferencia de Jefes de Estado para 2019.

El encuentro se ha caracterizado por las intervenciones de la mandataria anfitriona, la Comisaria Política de la Unión Africana, el responsable de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como el testimonio de una refugiada, activista pro derechos humanos.

Esta reunión continental sobre la aplicación y supervisión del Convenio de 1969 pretende reforzar los objetivos de proveer de un espacio seguro para los africanos, porque el continente debe ser un espacio libre donde se construya la movilidad segura y voluntaria de sus poblaciones.

La voz de los refugiados ha pedido la paz y la implicación de mujeres y niños en la resolución de conflictos en el continente porque, según ACNUR, de los más de 20 millones de refugiados de todo el mundo, África cuenta con más de siete millones que escapan de las guerras, hambrunas y catástrofes naturales.

La Unión Africana también pretende atraer la atención e implicación de los Estados miembros sobre la necesidad de tomar acciones concretas desde la raíz de esta problemática.

Según los responsables del Consejo Ejecutivo y el Departamento de Comunicaciones de la UA, el máximo mandatario de la nación es el primero que ha tomado iniciativas de esta índole sobre el tema que la Unión Africana asigna cada año a un determinado estadista.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).