Presidencia La pareja presidencia visita el Campo de Refugiados de Tsore S. E. Obiang Nguema Mbasogo y su esposa, la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, han visitado el campo de refugiados, tras llegar el 18 de junio al aeropuerto de Assosa, en la región de Benishangulgumuz (República Federal Democrática de Etiopía).

19/06/2019

Tras su llegada al campo de refugiados, el Presidente y su esposa han intercambiado impresiones con las autoridades locales en torno al Día Mundial de los Refugiados, acontecimiento que la comunidad internacional celebra el 20 de junio. Acompañado por varios miembros del Gobierno de Malabo, el Jefe de Estado efectúa esta visita en el marco de los trabajos que le competen como líder del tema del año de la Unión Africana: Refugiados, Repatriados y Personas Desplazadas en el continente africano. 

La UA conmemora este 2019 el 50º aniversario de la adopción del tema de los refugiados y la búsqueda de sus soluciones, que tuvo su inicio en 1969 por parte de la entonces Organización para la Unidad África, OUA.

La comitiva presidencial ha estado integrada también por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como miembros del Gobierno etíope, que han sellado su presencia en lugar con la plantación de varios árboles medicinales, en memoria de la primera visita que un Jefe de Estado efectúa al Campo de Refugiados de Tsore, donde actualmente se encuentran alrededor de catorce mil ciudadanos procedentes de Sudán y Sudan del Sur.

La directiva de la UA, que también conmemora el décimo aniversario de la Convención de Kampala relativa a los refugiados y repatriados, tomó la iniciativa de designar al Jefe de Estado ecuatoguineano como líder del tema en cuestión el pasado 10 de febrero, en el marco de la trigésimo segunda sesión de la Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA. Precisamente durante su presencia en el campo de refugiados, tras ver sobre el terreno sus condiciones de vida, ha realizado una donación económica de 50 mil dólares estadounidenses, que deberán ser invertidos en la construcción de una escuela para los niños de ambos sexos del campo. 

Según ACNUR, Etiopía alberga actualmente a más de novecientos mil refugiados procedentes en su mayoría de Sudán, Sudán del Sur, Somalia y Eritrea.

Texto: Javier Obama Nsue y Deogracias Ekomo Ndong
Fotos: Miguel Ángel Mba
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).