África Rueda de prensa sobre la interconexión africana en la Asamblea Anual del BAD Tras los discursos de la ceremonia de apertura de la 54ª Asamblea Anual del BAD, en torno al tema de la integración africana para impulsar las exportaciones, se ha organizado una rueda de prensa sobre el futuro del continente.

13/06/2019

África y el Banco Africano de Desarrollo (BAD) tienen esta tarea importante para aumentar el valor del comercio africano y promover el comercio continental africano, lo que necesita una zona libre de comercio. Los intervinientes han felicitado al Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo y al presidente del BAD por la organización del evento.

Durante la conferencia de prensa también se ha debatido sobre la integración efectiva regional de África como la clave del desarrollo, teniendo en cuenta que 18 países ya han logrado estos intercambios. Algunos se enfrentan al desafío de las infraestructuras y el crecimiento de la industrialización, que necesitan una gran capacidad energética.

Los recursos mineros están causando dificultades y la diversificación de la economía permitiría la creación de empleos y la diversificad económica. Algunas recomendaciones de los intervinientes han girado en torno a que Guinea Ecuatorial es un milagro de desarrollo, donde se ha trabajado para que la paz sea estable. Debemos superar los conflictos tribales, que no dejan de ser obstáculos para el desarrollo de los países del continente.

El Rey de Lesoto ha respondido una cuestión sobre la integración africana, y ha expresado su profundo agradecimiento al Presidente de Guinea Ecuatorial por la hospitalidad. Además, ha comentado el liderazgo del presidente de BAD, por el trabajo que está desarrollando para situar este banco como un líder catalizador de la integración africana.

-“Pensamos que una mayor integración puede aportar más prosperidad. Nosotros creemos en el trabajo y en el valor de la integración. La iniciativa de la seguridad alimentaria es una tarea específica y es importante construir infraestructuras físicas para el crecimiento económico”, ha dicho el monarca.

El Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha respondido sobre el plan de Guinea Ecuatorial acerca de la integración africana, y ha dicho que el espacio de libre comercio es una vieja idea que se ha venido pidiendo a los países africanos para integrarse; esta idea tenía que continuar para que África pueda independizarse: “Tenemos que seguir trabajando, porque existen barreras que debemos superar, porque las razones culturales y lingüísticas dificultan la integración africana y esto ayudará a acabar con la dependencia. Para ello se debe priorizar la Cooperación Sur-Sur, que no se está materializando y la integración de libre comercio puede cambiar la situación actual de África.

Guinea Ecuatorial, gracias a su integración en la zona CEMAC, está alcanzando este desarrollo que permite que entre nosotros haya un concepto común, y debemos superar el egoísmo, aprender de las ventajas de los demás países hermanos y también debemos pensar que África puede transformar su materia prima para la integración africana sobre el espacio del libre comercio”.

El Jefe de Estado también ha respondido sobre la cuestión de que de aquí a 12 meses qué podría hacer Guinea Ecuatorial por la integración africana. El Presidente ha contestado que nuestro país siempre ha aceptado la integración subregional: “A pesar de la libre circulación del espacio de CEMAC, y tras su firma, semanas después sufrimos un atentado mercenario”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).