Presidencia S.E. Obiang Nguema Mbasogo: “África merece la oportunidad de desarrollarse” Así lo ha manifestado el Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, durante su intervención en la ceremonia de apertura de la 54º Asamblea Anual del BAD. También ha confirmado que el BAD podría ser el motor de dicho desarrollo.

13/06/2019

El Jefe de Estado ha valorado la presencia de las delegaciones como un acto de solidaridad en el enclave de Sipopo, bautizada como Ciudad de la Unión Africana. S.E. Obiang Nguema Mbasogo recordó que hace décadas Sipopo era una plantación de cacao, igual que la ciudad de Malabo era más reducida del tamaño, pero en la actualidad presenta una imagen diferente.

Con este ejemplo, el Jefe de Estado trajo a la memoria la situación de nuestro país durante la época colonial; sobre todo la situación de la ciudad de Malabo, denominada Santa Isabel, que fue utilizada para la producción de cacao y caña de azúcar, socavando las aspiraciones de los ciudadanos y la violación de los derechos humanos, por el trato de los colonizadores a los nativos.

Además, ha señalado que nadie hubiera imaginado que el orden colonial dejaría de existir, ya que el sistema colonial estaba proyectado para perpetuarse eternamente; y fue gracias a las personas de buena fe del continente africano que se consiguió derribar la dictadura colonial.

-“Sin embargo, este orden no puede distinguirse y vuelve con otras formas. Todavía existen personas e instituciones que comparten esta situación colonial. La colonización nos dejó con una situación desastrosa y los primeros años de nuestra independencia nos confirmaron estos temores. Con la explotación del petróleo hemos convocado conferencias económicas nacionales. Las primeras tenían como objetivo discutir sobre los ingresos del petróleo y cómo gestionar los activos que hoy tiene el país”, ha añadido.

El Jefe de Estado recalcó que siempre la República de Guinea Ecuatorial ha sido criticada por el uso de los ingresos procedentes del petróleo: “Incluso cuando se construyó esta ciudad de Sipopo fuimos criticados y nosotros lo hicimos por la dignidad del pueblo y por nuestro continente; por eso llamamos a esta parte de Malabo como la Ciudad de la UA. No me opongo al escrutinio ajeno a nosotros; nos han acusado de todo, pero lo único que hemos hecho es procurar la paz para nuestro país y el mundo. Guinea Ecuatorial se ha transformado radicalmente, de ser uno de los países más pobres a tener la renta per cápita mayor del continente. Para mí la preocupación es que las personas vivan en condiciones dignas.

Por lo que hemos adoptado ejes para el progreso de nuestro país; hemos construido puertos, aeropuertos y demás infraestructuras, así como la creación de nuevas ciudades, y hemos convertido más de cincuenta comunidades enclavadas en distritos urbanos; la formación del personal y modernizado a las fuerzas armadas; reformas de nuestro ordenamiento jurídico y el apoyo al Fondo Africano Fiduciario. También hemos financiado la vacuna para erradicar la malaria y la mejora de la condición de vida de nuestra población, y somos solidarios con las causas de nuestros continentes y demás continentes; algunos los llama despilfarro y corrupción y yo lo llamo desarrollo. Guinea Ecuatorial agradece la comprensión de países amigos y de organizaciones internaciones que desean que África viva en paz; el desarrollo de nuestro país se encuentra en todo el territorio nacional y no solamente en Malabo, estamos comprometidos por la integración”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).