África Segunda fase de la Mesa Redonda de Contribuyentes del ASTF La FAO y el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial han organizado el martes 11 de mayo, en el Palacio de Conferencias de Sipopo, una Mesa Redonda de Contribuyentes del Fondo Fiduciario de Solidaridad (ASTF), para luchar contra el Hambre, con el objetivo de apoyar a los países africanos a erradicar el hambre y la malnutrición, eliminar la pobreza rural y gestionar los recursos naturales de manera sostenible.

12/06/2019

La ceremonia ha sido presidida por el Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, y a ella han asistido varias personalidades del Gobierno, instituciones, delegados de los países africanos, amigos de África e invitados.

Durante el acto se han escuchado varios discursos. Al del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, le ha seguido el de la Directora Adjunta de la FAO, María Helena Semedo y, a través de un vídeo se escuchado la alocución del Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y a continuación las palabras del Representante del Banco Africano de Desarrollo, el Embajador y Representante Permanente de la República de Angola ante la FAO y presidente del Comité Directivo de ASTF, Florencio Mariano e Almeida. Tras su intervención, el Presidente de la República ha recibido un premio entregado por la FAO.

Después de este acto simbólico, se proyectaba un vídeo que reflejaba las actividades y acciones emprendida por la FAO.

Así se iniciaba la mesa redonda con las palabras de los jefes de Estado de Mauritania y Guinea Bissau.

Una vez concluidas las intervenciones, se conocía a los países que formaban parte de esta segunda contribución al fondo, como Angola -nación elogiada por su gran apoyo-, China, Francia y Guinea Ecuatorial, quen en esta segunda fase ha contribuido con un total de dos millones de dólares.

María Helena Semedo cerraba este bloque de participación de los contribuyentes, agradeciendo su participación a todos estos países y mostrando su satisfacción por los logros y objetivos alcanzados.

Esta mesa redonda de contribuyentes es una de las nuevas formas de abordar los desafíos del hambre y la pobreza en África, y apunta a recapitalizar el fondo y lanzar una segunda fase aún más ambiciosa, capaz de responder a los desafíos de desarrollo de África. Esta segunda fase del ASTF incluye tres componentes clave; acciones de apoyo para acelerar los ODS, el intercambio de conocimientos dentro de África y modalidades financieras innovadoras.

También es una oportunidad excepcional para los 41 países africanos que se beneficiaron de la primera fase del fondo, para ayudar a demostrar su solidaridad con el continente y a contribuir financieramente. Esto se estableció durante la Conferencia Regional de la FAO para África en Brazzaville, República del Congo, en 2012. Todo ello gracias a la contribución financiera de Guinea Ecuatorial con un total de USD 30 millones y Angola con UDS 10 millones.

El evento finalizaba con el discurso de clausura del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

Texto: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Fotos: Miguel Ángel Andjimi (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).