África Audiencia del Embajador en Etiopía La agenda del Embajador de Guinea Ecuatorial acreditado ante la Unión Africana en Addis Abeba, Crisantos Obama Ondo, se ha abierto el 10 de junio con la audiencia concedida al Asesor Especial Encargado de Asuntos Humanitarios de ONUSIDA, Mamadi Diakite.

12/06/2019

El encuentro, calificado de cortesía, ha servido de marco para tratar cuestiones relativas a las violaciones y el abuso que sufren las mujeres y niñas, tanto en los campos de refugiados, como en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos. La violencia y la explotación sexual aumentan desproporcionadamente los patrones de riesgo de infección por el VIH; las mujeres, los adolescentes y las niñas son los más afectados en los movimientos masivos de población.

ONU/SIDA calcula que en 2018, 34 millones de mujeres en edad fértil, incluidos 5 millones de mujeres embarazadas, sufrirán violencia prolongada y que el 60% de las muertes maternas evitables en situaciones humanitarias y de conflicto corresponden son unas 500 por día.

El embajador Crisantos Obama Ondo informó a su interlocutor que Guinea Ecuatorial, en colaboración con la Unión Africana, se está preparando para organizar una cumbre extraordinaria para los refugiados y que S. E. Obiang Nguema Mbasogo no escatima esfuerzos para abordar las cuestiones más difíciles que afectan a la vida de las personas y crear estrategias y mecanismos que puedan ayudar a eliminar la violencia y la explotación sexual en los campos de refugiados.

Mamadi Diakite confía en el dinamismo del Jefe de Estado ecuatoguineano, su capacidad de liderazgo y espíritu humanitario que: “nos permitirá trabajar en sinergia para reducir la propagación de la epidemia del VIH en los campos de refugiados. La carga desproporcionada del VIH y el SIDA sobre las mujeres es uno de los obstáculos y desafíos actuales para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer”.

Texto: Luis Ndong Owono y Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).