África El Fondo Fiduciario de Solidaridad para África recauda 17 millones de dólares Al margen de estas contribuciones algunos países han anunciado su apoyo al fondo en su segunda fase, y también lo han confirmado algunas instituciones bancarias como el Banco Africano de Desarrollo, el BADEA y el Banco Islámico de Desarrollo.

12/06/2019

Después del primer acto, la segunda fase ha sido la Mesa Redonda de Contribuyentes del Fondo Fiduciario de Solidaridad para África y, tras la foto de familia, las delegaciones de los diferentes países africanos y de otros países como la República Popular China, Francia y Suiza han anunciado su contribución para el fondo en beneficio de la población africana.

El Presidente de Mauritania, S. E. Mohamed Uld Abdelaziz, en su intervención ha reconocido la visión del Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por su aportación al fondo, y dijo que a pesar de los esfuerzos la inseguridad alimentaria sigue siendo un problema para el continente, por lo que se deben proponer propuestas y esfuerzos combinados.

También, respecto a las estrategias a medio y largo plazo, ha dicho que su país ha creado un fondo para la malnutrición y de catástrofes naturales y ha asegurado que Mauritania anima a todos los países africanos y a sus socios a contribuir a este fondo.

Por su parte, el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha anunciado también la contribución de Guinea Ecuatorial de 2 millones de dólares.

El representante de la República Popular China dijo que es un honor unirse para contribuir a alcanzar los objetivos de los países africanos, y ha agradecido a los donantes. Además, ha mencionado la Agenda 2063 como una oportunidad rápida para el desarrollo del continente africano y ha reconocido que África se enfrenta a cuestiones difíciles, como la inseguridad alimentaria y el cambio climático, entre otros.

Asimismo, ha comentado que China seguirá apoyando siempre el desarrollo de África, como la ha hecho con 60 mil millones que su país ha ofrecido y 80 millones para proyectos en el continente africano. Para terminar, reafirmó el respaldo de China con 2,6 millones de dólares al fondo.

S. E. Jose Mario Vaz, Presidente de Guinea Bissau, habló sobre la creación de empleos para mujeres y jóvenes y la necesidad de prestar atención a la agricultura, y ha felicitado al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y de Angola por su contribución de 40 millones.

El Primer Ministro de Suazilandia dijo que es necesario ofrecer una mejor vida a la humanidad, por lo que toca al sector de la agricultura alcanzar el desarrollo sostenible. También se ha felicitado por el premio que ha recibido el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, por su contribución a este fondo.

El representante de Djibouti ha anunciado la contribución de un millón de dólares. Francia, en representación de su embajador en Guinea Ecuatorial, Fred Constant, ha transmitido el mensaje del Presidente, S. E. Emmanuele Macron, con una contribución de dos millones de dólares.

El representante de Benín también ha anunciado el apoyo de su país y el representante de Suiza aseguró el apoya a la iniciativa del fondo como nación amiga de África.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).