Presidencia El Presidente, premiado por su contribución al Fondo Fiduciario Africano de Solidaridad El Palacio de Conferencias de Sipopo ha sido el epicentro en la mañana del martes 11 de junio sobre la Mesa Redonda de Contribuyentes al Fondo Fiduciario Africano, organizado por la FAO en colaboración con la República de Guinea Ecuatorial. Durante el acto el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha sido premiado por su implicación y contribución a dicho fondo. Adjuntamos el texto completo del discurso presidencial pronunciado en la sesión.

12/06/2019

En su discurso, el Presidente indicó que es una satisfacción para la República de Guinea Ecuatorial constatar los resultados exitosos de su contribución de 30 millones de dólares en 2013 y la de otros países africanos que han apoyado a los programas de erradicación del hambre.

Además de congratularse con la presencia de las delegaciones de países y organismos internacionales que han participado en la mesa redonda, recordó que hace seis años que se creó esta iniciativa durante la Conferencia Regional de la FAO para África, con el objetivo de convertirse en un instrumento propio para que el continente pueda recibir y gestionar donaciones y contribuciones de los países africanos y socios al desarrollo.

También, S.E. Obiang Nguema Mbasogo albergó esperanzas de que los resultados positivos que está consiguiendo el fondo sirvan como motivación a todos los países africanos y a las organizaciones humanitarias internacionales para que se sumen a esta iniciativa: “Es importante recordar aquí hoy que los objetivos a los que nos comprometimos hace seis años fueron: mejorar la prestación de bienes y servicios procedentes de la agricultura, la silvicultura y la pesca de manera sostenible, para consentir que los sistemas agropecuarios converjan en la reducción de la pobreza rural”.

El Jefe de Estado ha apelado a madurar el compromiso de apoyo a los medios de vida frente a las amenazas y crisis que afectan a la seguridad alimentaria de los países africanos, pues ha afirmado que África tiene hoy una oportunidad de contribuir a esta noble iniciativa para alcanzar el Objetivo del Hambre Cero. Con esta iniciativa se está demostrando que África se preocupa por los africanos y que está a la altura de resolver sus problemas comprometidos con la solidaridad, aportando los recursos económicos y conocimientos tecnológicos necesarios para el Fondo Fiduciario Africano de Solidaridad.

-“Esta mesa redonda representa, por tanto, una ocasión excepcional para aquellos comprometidos con la vida solidaria que surge de una verdadera Cooperación Sur-Sur entre los pueblos africanos hermanos. Tenemos entre nosotros hoy a representantes de instituciones económicas, financieras y humanitarias internacionales a las que esperamos que el sentido lógico de su creación se manifieste en el apoyo que África necesita en estos momentos”, ha añadido y ha concluidosu intervención con el deseo de que este encuentro de Malabo marque un punto de inflexión en la lucha que lleva África contra la inseguridad alimentaria, desde una acción solidaria y en base a la riqueza de sus recursos naturales.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Fotos: Miguel Ángel Andjimi (Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).