Gobierno Obama Asue acude a la celebración del Día de África El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con los embajadores de países africanos acreditados en Guinea Ecuatorial, ha organizado varias actividades para conmemorar la fecha de nacimiento de la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA), que marcó un antes y un después en los destinos del continente, y en la actualidad continúa su lucha por preservar los principios fundacionales de unidad, solidaridad, defensa de la soberanía e independencia.

25/05/2019

El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha aperturado en la tarde del viernes 24 de mayo, en el Parque Nacional de Malabo, el bazar organizado por la festividad del 56º Aniversario del Día de África. A su llegada al parque, estuvo acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, con el que ha visitado las exposiciones artesanales y demás productos que los diferentes países africanos y de otros países han expuesto al público.

Oyono Esono ha sido el primero en pronunciar su discurso, en el que ha recordado el surgimiento de las independencias de África y la tarea de crear un continente unido, pacífico y próspero, dirigido por los propios africanos, que fue la idea con que se creó la UA.

También el ministro recordó que el acontecimiento de este año está asociado con una estrategia global para utilizar los recursos de África para los propios africanos, y se refirió a temas de candente actualidad y al deber de preservar la paz y el progreso para los pueblos africanos. Concluyó su intervención reconociendo el apoyo de los países amigos y del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, para la organización de este aniversario.

Por su parte, el Primer Ministro dijo que la celebración nos recuerda a los fundadores de la UA, la libertad del continente y el establecimiento de una educación para su desarrollo, que en la actualidad presenta ya un crecimiento destacado, ya que algunos países están experimentando avances notables.

Además, ha comentado los desafíos con que se enfrenta el continente, como el terrorismo, la crisis de los desplazamientos y el cambio climático del que África es víctima: “La UA trabaja para promover la paz y la solución pacífica de los conflictos en el continente, para construir un África próspera y los jóvenes constituyen la gran riqueza de nuestro continente”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).