África Las embajadas de Cuba y de Venezuela celebran el Día de África La celebración del 56º Aniversario del Día de África tuvo lugar en la tarde del miércoles 22 de mayo en la sede de la Embajada de Cuba en el Barrio Paraíso de Malabo. Al evento también asistió el nuevo Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Guinea Ecuatorial, Nel-son Javier Ortega Bonilla y el Embajador de Venezuela en Congo, Aníbal Márquez, entre otros.

23/05/2019

El acto comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Cuba, Venezuela y de la República de Guinea Ecuatorial. Durante suintervención, el embajador venezolano ha expresado la solidaridad, amistady amor incondicional de la República Bolivariana de Venezuela con todos los pueblos y gobiernos de África.

Por lahermandad histórica y la lucha por la independencia real, afirmó: “Nuestra región tiene mucho que agradecerle a África en su lucha; luego del exterminio de nuestros pueblos aborígenes, fueron los pueblos africanos quienes compartieron junto a nosotros la gesta heroica de la lucha independista, demarraron su sangre por una causa común, la libertad. Podemos encontrar en otros afrodescendientes, como el héroe y mártir venezolano, José Leonardo Chirinos para acabar con cualquier vestigio de colonialismo y neo-colonialismo en nuestras tierras”.

También ha recordado que la humanidad tiene el deber de cuidar, respetar y amar a la Unión Africana, porque en ella se ha encontrado la verdadera escala del poder de convivencia civilizatoria, que defiende el multilateralismo y que hoy tiene mayor importancia ante la agresión constante de potencias extranjeras que pretenden imponer el unilateralismo, la extraterritorialidad de sus leyes y que parecen haber olvidado “que hace mucho dejamos de ser sus colonias y que ese bien tan apreciado de la independencia no estamos dispuestos a cederlo bajo ninguna circunstancia, por más difícil que sea”.

Por su parte,el Embajador de la República de Cuba en Guinea Ecuatorial, Rodobaldo Raúl Isasi Herrera, manifestó que la Unión Africana se proyecta como baluarte de la defensa de la Cooperación Sur-Sur, como principio clave que anima a los Estados africanos al fortalecimiento de la unidad,como condición indispensable para alcanzar cualquier noble propósito humano.

Además, añadió que Guinea Ecuatorial es reflejo de este propósito al proyectar la justa defensa de los principios enunciados como destino ineludible con el fin de lograr los objetivos propuestos para su desarrollo sostenible.

En el acto también han intervenido el Embajador de Venezuela en Congo, Aníbal Márquez Muñozy el presidente de la Asociación Amigos de Cuba, Carlos Martín Eto Alene.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).