Noticias Cónclave de la FAO y CEBEVIRHA para la reactivación pesquera en la CEMAC Con un potencial de producción pesquera sostenible estimado en alrededor de 800. 000 toneladas, así como condiciones ecológicas favorables, todos los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) -Guinea Ecuatorial, Camerún, Congo, Gabón, República Centroafricana y Chad- representan un reservorio de agua dulce, pero también un entorno favorable para el desarrollo de la pesca y la acuicultura.

23/05/2019

Hoy, sin embargo, la contribución del sector de la pesca y la acuicultura a la formación del PIB y los ingresos de exportación sigue siendo insignificante en todos los países miembros de la CEMAC. A pesar de una demanda en constante crecimiento, el sector sigue sin ser competitivo. La mano de obra aborigen en el sector de la pesca y la acuicultura es bastante pequeña y se caracteriza por altos niveles de inmigración de otras partes de África, particularmente de África Occidental.

En general, la contribución socioeconómica de la pesca y la acuicultura se mantiene muy por debajo del potencial. La implementación del Proyecto de Promoción de la Pesca Continental (PPCA) y la Acuicultura en la zona de la CEMAC, financiada por la Comisión de la CEMAC es una oportunidad que CEBEVIRHA ha aprovechado para encontrar soluciones para la gestión sostenible de los recursos de la pesca continental y la promoción, el desarrollo de la pesca y la acuicultura, con miras a maximizar la explotación del potencial de los entornos acuáticos de la subregión y su contribución al bienestar socioeconómico de las poblaciones.

La Comisión Económica para la Ganadería de Carne y Recursos Pesqueros (CEBEVRHA) es una agencia ejecutora de la CEMAC. Su misión es contribuir al desarrollo sostenible, armonizado y equilibrado de los sectores de ganadería, industria animal, pesca y acuicultura, así como al aumento del comercio. Permite a los Estados miembros optimizar la producción necesaria para lograr la seguridad alimentaria y nutricional y reducir la pobreza en la subregión.

A solicitud de CEBEVIRHA, el estudio de identificación del proyecto PPCA fue realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y validado por los países de la CEMAC durante el primer Comité Directivo del Proyecto en julio de 2017 en Camerún, sobre cuya base, CEBEVIRHA formuló un estudio de viabilidad aprobado por el Consejo de Administración del Fondo de Desarrollo Comunitario (FODEC) que decidió financiarlo por un monto de CFAF 5.101 mil millones.

CEBEVIRHA también expresó el deseo de que la FAO intervenga como socio estratégico del proyecto mediante la implementación de su componente de asistencia técnica.

Para la fase de inicio del proyecto, la Comisión de la CEMAC puso a disposición un primer tramo de 519 millones de francos CFA, para realizar estudios y ciertas actividades de estructuración del proyecto.

En este contexto, el Secretario Ejecutivo de CEBEVIRHA, Pedro Bayeme Bayeme y su equipo, viajaron recientemente a Libreville para intercambiar información con el Coordinador de la Oficina Subregional de la FAO, Hélder Muteia y sus colaboradores, con la finalidad de finalizar el acuerdo de financiamiento que se firmará muy pronto entre las dos instituciones.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).