Gobierno Discurso con ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información El Ministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, Rufino Ondo Nsue Ada, ha pronunciado el viernes 17 de mayo, el discurso con motivo al Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), recogiendo aspectos relevantes en el campo de las telecomunicaciones, además de objetivos, avances y logros alcanzados.

18/05/2019

Rufino Ondo Nsue comenzaba diciendo que, como cada 17 de mayo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra el día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), desde hace 50 años, siendo Guinea Ecuatorial miembro de pleno derecho desde 1970.

Además, ha señalado que la UIT tuvo su origen el 17 de mayo de 1865, hace exactamente 154 años, con la firma en París del Primer Convenio Telegráfico Internacional, con el que las redes telegráficas de entonces fueran compatibles y un telegrama escrito en Estados Unidos pudiera recibirse en Europa, es decir, el origen de la UIT ha sido la normalización.

Asimismo, ha añadido que el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, ha invitado a Guinea Ecuatorial a promocionar la normalización en sus áreas de competencia y a estudiar la posibilidad de establecer "Secretarías de Normalización Nacionales".

-"Siguiendo las recomendaciones de la UIT, nos comprometemos a fomentar a nivel regional, un organismo regional de normalización a nivel de la CEMAC e impulsar las reuniones conjuntas y coordinadas de dichos organismos con los grupos regionales de las Comisiones de Estudio de la UIT", proseguía Rufino Ondo.

En este sentido, ha recordado que Guinea Ecuatorial muestra su completa implicación en este sector a través de la construcción de infraestructuras y formación de los ciudadanos, dando lugar a las conocidas “autopistas de la información”: La Red Nacional de Banda Ancha Súper Rápida de Guinea Ecuatorial, que comenzó con la participación en el consorcio ACE (cable submarino) y continuó con la red terrestre de fibra óptica que se completa con el proyecto actual de desarrollo de una red de acceso de fibra óptica a las viviendas (FTTH) para la accesibilidad de la banda ancha.

En cuanto al capital humano, el ministro hacía referencia a un discurso pronunciado por el Jefe de Estado en la III CEN en el que afirmaba que “las infraestructuras y las tecnologías obtenidas sembrando nuestro petróleo, no servirán de nada si no contamos con ciudadanos ecuatoguineanos con el conocimiento y el talento necesarios para hacerlas útiles”.

-“Con estas palabras, nuestro Presidente nos mandata a apostar por la juventud y la formación de calidad, sabiendo que es una condición necesaria para hacer de Guinea Ecuatorial un país moderno que ofrezca oportunidades a todos sus ciudadanos. Este es mi compromiso y el compromiso del Gobierno del que tengo el honor de formar parte: Hacer de Guinea Ecuatorial un país acorde con los tiempos, donde las tecnologías de la información y la comunicación sean parte de la vida cotidiana de todos los ciudadanos y no un hecho excepcional. Y para ello apostaremos por la normalización, la banda ancha, las personas, la juventud y su formación de calidad”, concluía el ministro Rufino Ondo Nsue.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).