Gobierno Respuesta a las falsas informaciones y maniobras para llamar la atención surgidas tras la visita de José Bono A raíz del nombramiento del Presidente Obiang como Presidente de la Unión Africana, y de la reciente visita del Presidente del Congreso de los Diputados de España, José Bono, han surgido desde algunos medios e instituciones internacionales ciertos comentarios y maniobras a las que este Gobierno se ve obligado a contestar:

16/02/2011

Como suele suceder cada vez que Guinea Ecuatorial y sus instituciones son noticia internacional, aparece una estela de rumores y habladurías sin fundamento, vertidas por quienes desean rentabilizar el interés mediático actual del que disfruta nuestro país en beneficio propio, aunque sea a costa de denigrar la imagen de nuestro Estado. Esta acción –que viene siendo realizada desde hace años por una minoría de personajes de la diáspora que se encuentran voluntariamente fuera de Guinea Ecuatorial- ha servido, lamentablemente, para confundir en ocasiones a los medios de comunicación, si bien a estas personas les ha sido útil para conseguir ayudas y cierta notoriedad. Sin embargo, este hecho ha contribuido a entorpecer las relaciones entre Guinea Ecuatorial y otros países en numerosas ocasiones y durante años.

En este caso, la elección del Presidente Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de la Unión Africana por un lado, y la reciente visita del Presidente del Congreso de los Diputados de España por otro, han ocasionado, una vez más, una nueva corriente de necios y absurdos comentarios y maniobras para llamar la atención.

En primer lugar, el Gobierno de Guinea Ecuatorial manifiesta su satisfacción por la reciente visita de la delegación española, que han podido comprobar con sus ojos la evolución y situación real de este País, que es completamente distinta a la imagen mediática negativa trazada por culpa de los elementos antes descritos. Consideramos que la visita ha sido beneficiosa para ambas partes, y ha vuelto a mejorar más aún las relaciones entre nuestro país con España, país hermano y amigo, con el que nos unen nada menos que un idioma y una historia comunes.

Hacemos también alusión a la demostración de protesta realizada en estos días por el ecuatoguineano Juan Tomás Ávila. Al respecto, este Gobierno simplemente desea manifestar que todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial son libres de manifestar su descontento o protesta de forma libre y pacifica, si bien resaltamos que dicha persona es apenas conocida en este país, ni tiene seguidores ni sus acciones tienen, ni han tenido, ningún tipo de relevancia. El aprovechamiento por la actualidad de los últimos acontecimientos producidos en Guinea Ecuatorial es lo que ha llevado a Ávila a realizar esta “puesta en escena” clamada a los cuatro vientos, que sin duda seguirá aprovechando, ya que es una excelente manera de incrementar su popularidad en algunos círculos mediáticos de intereses inconfesados.

No obstante, esperamos que el ejemplo de esta persona también sirva para acallar muchas bocas de aquellos que continuamente hablan de falta de libertad y de respeto a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, ya que, como es más que evidente, esta persona ha actuado en todo momento con absoluta libertad.

Respecto a los llamados “intelectuales” y otros personajes de la diáspora, y contrarios al Gobierno que aprovechan este tipo de acciones para volver a reiterar su “pataleo” contra nuestras instituciones, responderles que somos conscientes de que su auténtico deseo sería que la situación de paz y desarrollo continuo que vive Guinea Ecuatorial se transformase en “ríos revueltos para  ganancia de pescadores”.

Sin embargo, la realidad patente, evidente, y que nadie puede cambiar es el veloz desarrollo y el auge que vive Guinea Ecuatorial.

Los titánicos objetivos que quedan por conseguir para mejorar día tras día la situación del pueblo ecuatoguineano, especialmente en campos de mejora de la profesionalización, evolución social, mejoras educativas y sociales, etc… Los enormes y  populosos retos con que nuestro País se enfrentará en la organización de la Cumbre de la Unión Africana y de la Copa de África de las Naciones… etc. Todas esas son las auténticas realidades que preocupan a nuestro pueblo, a nuestro Gobierno y a nuestro Presidente, y no la maraña de chismes, mentiras y mezquinas maniobras para llamar la atención que surgen cada vez que en Guinea Ecuatorial se da un nuevo paso adelante.

Firmado:

Jerónimo Osa Osa Ecoro

Ministro Portavoz del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial