Presidencia Guinea Ecuatorial y la Unión Africana hablan con una sola voz sobre el tema de los refugiados en África El encuentro entre el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue y la Embajadora Minata Samate Cessouma sirvió de marco para que la Comisaria de Asuntos Políticos de la Unión Africana rindiera cuentas al Vicepresidente sobre los principales temas objeto de su misión en Guinea Ecuatorial. También ha trasmitido el reconocimiento de la UA por el trabajo que el Gobierno ecuatoguineano despliega en materia de desarrollo, paz y seguridad, tanto a nivel nacional, como en su liderazgo en la institución africana sobre el tema de los refugiados, repatriados y desplazados internos.

04/05/2019

-“Hemos hablado del tema del año, que está basado en los refugiados y personas desplazadas en el continente africano. En nuestras conversaciones, hemos analizado cómo encontrar una solución durable para los desplazamientos forzados en el continente”, dijo la diplomática a la prensa.

En correspondencia y tal como lo hiciera ayer con el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el Vicepresidente agradeció a la comisaria su participación en los trabajos de la Tercera Conferencia Económica Nacional y por el excelente plan de acción definido en el marco de las actividades del tema del año de la Unión Africana, relativo a los refugiados, repatriados y desplazados internos.

Teodoro Nguema Obiang Mangue destacó la necesidad de emprender mayores esfuerzos a nivel continental, con el fin de atacar las causas profundas que generan refugiados y desplazados en África, como inestabilidades recurrentes. Y aprovechó para felicitar a la Unión Africana por las misiones que se realizan en las zonas afectadas por los desastres naturales como Mozambique y otros.

-"Ha sido también una ocasión para mí de felicitar al Vicepresidente y al pueblo ecuatoguineano, por su hospitalidad y por el excelente trabajo que se está llevando a cabo en la Tercera Conferencia Económica Nacional. Es una ocasión para nosotros de poder analizar los problemas del continente y ver cómo juntos podemos encontrar una solución", añadió Minata Sabade.

El Vicepresidente terminó destacando la importancia que el Gobierno de Guinea Ecuatorial concede a la UA y la determinación por reforzar las relaciones de cooperación existentes. La comisaria manifestó el compromiso de la institución por acompañar al Gobierno de Guinea Ecuatorial en su proceso de desarrollo integral.

Acompañaron al Vicepresidente durante la audiencia, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como el Embajador-Representante de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Unión Africana y Comisión de la ONU, Simeón Oyono Esono y Crisantos Obama Ondo, respectivamente.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen del Vicepresidente de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).