Noticias Próxima Cumbre de Coordinación de la UA y las comunidades económicas regionales El Comité de Embajadores de los Estados Miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), ha anunciado la celebración el 8 de julio de la Cumbre de Coordinación entre la Unión Africana y las comunidades económicas regionales.

04/05/2019

La cumbre tiende a hacer de las comunidades económicas regionales los verdaderos pilares de la Unión Africana en la dirección de la tan buscada unidad del continente africano.

El Secretario General Adjunto a cargo del Departamento de Integración Humana, Paz, Seguridad y Estabilidad de la CEEAC también informó que el proceso preparatorio para dicha reunión tendrá un gran impacto en el calendario de reuniones estatutarias de la comunidad.

El Comité de Embajadores se celebró en la sede de la CEEAC en Gabón, bajo la presidencia del Secretario General de la CEEAC, el Embajador Ahmad Allam-Mi, rodeado de subsecretarios generales y otros asociados cercanos.

En la reunión, los participantes examinaron tres puntos: las misiones de proximidad y recuperación con los Estados miembros, el estado actual del proceso de reforma institucional en curso y la preparación de la Cumbre de Coordinación entre la Unión Africana y las comunidades económicas regionales programada para el 8 de julio.

Con respecto a las misiones de proximidad y recuperación, el Embajador Allam-Mi indicó que los objetivos de estas misiones son: sensibilizar a los Estados sobre las actividades de la Secretaría General de la CEEAC de manera general, pero especialmente sobre los proyectos de los cuales estos países son beneficiarios, la situación financiera de la Comunidad y el estado de sus contribuciones al presupuesto general de la CEEAC.

En cuanto al proceso de reforma institucional en curso, se informó que un Consejo de Ministros está programado para junio con el objetivo de decidir sobre los documentos resultantes de las diferentes reuniones de los expertos. Una vez aprobados por los ministros, estos documentos serán validados en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno programada para finales de 2019.

Finalmente, los embajadores agradecieron a la Secretaría General por la iniciativa y desearon que estuvieran más involucrados e informados sobre las actividades de la comunidad, lo que les permitirá desempeñar plenamente su papel de interfaz entre la Secretaría General de la CEEAC y los Estados miembros.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).