Gobierno Trabajos de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos Continúa el estudio de la Proposición de ley de Código de Familia por la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, con el propósito de ajustar su contenido y adecuarlo a la realidad actual del país.

30/04/2019

El análisis se ha iniciado el 29 de abril con el artículo 46, que hace referencia a la sanción y el Título II sobre las Disposiciones Generales del Matrimonio Consuetudinario en su artículo 47.

La sanción aplicable a aquellos funcionarios que sin motivo se negaren a celebrar un matrimonio, según las disposiciones generales del matrimonio consuetudinario, ha sido el principal punto debatido en la comisión que preside Silvestre Siale Bileka, asistido por Eulalia Envo Bela.

Siale Bileka ha señalado que esta proposición de ley pretende codificar el derecho consuetudinario a nivel de la Ley Fundamental y de las convenciones internacionales, si se tiene en cuenta que jurídicamente ninguna ley inferior puede vulnerar una ley madre, como es la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

Teniendo en cuenta que la regulación legal de un matrimonio no consiste en legislar única y exclusivamente aspectos de una etnia concreta, los comisionados han juzgado necesario considerar las generalidades conforme a los rituales de cada una de las etnias que pueblan la República de Guinea Ecuatorial, adoptando dicho artículo después de intensos debates que han dado lugar a la lectura del artículo 48, que indica que el matrimonio tradicional o consuetudinario es el celebrado con normas, costumbres y ritos tradicionales de cada grupo étnico.

La voluntariedad del matrimonio consuetudinario recogida en el artículo 49, que ha sido anexado al artículo 48, señala que se trata de una unión voluntaria concertada entre un hombre y una mujer con aptitud legal, a fin de llevar una vida en común.

El reconocimiento de los derechos de la poligamia también sigue ocupando página en los debates del estudio de la Proposición de Ley de Código de Familia, que se orienta en poner orden y administrar la justicia en el hogar, en aras a propiciar una convivencia sana, armoniosa y de igualdad de oportunidades.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).