Gobierno Cuarta jornada de la III Conferencia Económica Nacional El Director General de Economía y Cuentas Nacionales, Pascual Nvo Mangue, ha sido el primer ponente en la jornada del 25 de abril, dentro del panel de la Agenda de Recuperación Económica 2019-2022 (ARE).

26/04/2019

Su ponencia ha resaltado variospuntos:justificación de la Agenda de Recuperación Económica (ARE), contexto macroeconómico del país, la agenda fiscal, el crecimiento económico, la agenda de inclusión social y el último, la agenda institucional.

Comenzó diciendo que la República de Guinea Ecuatorial tiene el potencial de convertirse en un actor importante en la economía africana y global, en virtud de sus dotaciones de recursos naturales y su posición estratégica. Sin embargo, este potencial se ha mantenido relativamente sin explotar a lo largo de los años.

También ha señalado que la ARE es una estrategia a corto y medio plazo, que se desarrolla con el propósito de restablecer el crecimiento económico y eliminar los obstáculos que impiden la solución de los problemas de desarrollo social, económico y cultural del país.

Los objetivos son transformar nuestra estructura productiva, diversificando los productos y servicios de otros sectores con ventajas competitivas; encontrar mecanismos para mejorar la gestión pública de los ingresos y gastos, además de mejorar la capacidad financiera del Estado; mejorar el marco institucional y crear un marco programático operativo en el sector social, que atienda a las necesidades de la población para alcanzar un Desarrollo Humano Sostenible (DHS) y una cohesión social a nivel nacional.

Finalmente, ha desarrollado los cuatro capítulos de la ARE, el primero relativo al ámbito macroeconómico.Desde mediados de la década de los noventa 1990-2010, Guinea Ecuatorial experimentó un período de crecimiento económico excepcional, impulsado por el auge espectacular del sector petrolero.

Los bajos precios mundiales del petróleo a partir de 2004, combinados con una disminución constante de la producción nacional de hidrocarburos, pusieron fin a la expansión económicadel país.

El segundo capítuloversa sobre la Agenda Fiscal. Según la ONU, será necesario que los países en desarrollo alcancen unos ingresos fiscales de al menos el 20% del PIB para poder así generar los recursos necesarios para financiar los ODS. Según la OCDE, el promedio de la recaudación de sus países miembros es del 34,5% del PIB en 2015; en Guinea Ecuatorial, el sector dispone de su propio régimen fiscal. Entre 2006 y 2017, el promedio de los ingresos fiscales sobre el PIB fue de 8,5%, de donde solo el 1.66% corresponde al sector no petrolero.

Eltercer capítulo habla sobre la Agenda de Crecimiento Económico. Como consecuencia del desarrollo de la industria petrolera, entre 2000 y 2008, el crecimiento real promedio de Guinea Ecuatorial superó el 30% y el país pasó a ser el tercer productor más grande de hidrocarburos en África Subsahariana (ASS).

El último capítulo se refiere ala Agenda Institucional. Resulta crucial e imprescindible para la consecución de todas las medidas propuestas en esta ARE, en las distintas sub-agendas que la componen. Su importancia se debe a que en ella se aborda la cuestión de la mejor gobernanza obuen gobierno.

El significado de buena gobernanza es esencialmente discutible. En primer lugar, el término “gobernanza” no tiene un único significado. No obstante, la definición de buena gobernanza sobre la que se fundamenta esta agenda se centrará en el contenido de la ARI para promover la buena gobernanza en los países menos avanzados de las Naciones Unidas.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).