Gobierno Discurso del Ministro de Sanidad con motivo del Día Internacional del Paludismo El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, ha pronunciado un discurso con motivo de este día de lucha contra la enfermedad del paludismo. El ministro ha resaltado las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud, la disminución de prevalencia del paludismo en la Isla de Bioko, la reducción de la prevalencia parasitaria y la reducción de la anemia entre mujeres embarazadas.

25/04/2019

Nguema Owono ha comenzado diciendo que la celebración de este día fue instituida por los Estados de la OMS, en la Asamblea de la Salud del año 2007, como una oportunidad para poner de relieve la necesidad de invertir de forma continúa en la prevención y control, así como el mantenimiento del compromiso político para lograr su completa eliminación.

Por otra parte, ha dicho que este día nos brinda la posibilidad de destacar los progresos que ya se han hecho en la prevención y control y de comprometernos a continuar con las inversiones y las medidas tomadas.

El Ministerio de Sanidad añade su propio lema en esta jornada: “Con la contribución de todos podemos eliminar el paludismo en Guinea Ecuatorial”, y ha subrayado que la lucha contra esta enfermedad es una prioridad para el Gobierno que dirige el Presidente de la República.

También ha resaltado las estadísticas más recientes de la OMS, que muestran que la tasa de incidencia global ha disminuido entre el 2010 y el 2017, de 72 a 59 casos por cada mil personas en riesgo. Además, ha añadido que la disminución de la prevalencia del paludismo en la Isla de Bioko era de un 45% en el 2014 y del 11% en el 2018.

Gracias a las actividades de rociamiento en las viviendas, se ha reducido en un 99% la tasa de inoculación entomológica, y al mismo tiempo equipos médicos y enfermeras han mejorado considerablemente el acceso a los medicamentos gratuitos y de calidad.

Según el último informe de la OMS, las cifras de mortalidad persisten por encima de 120 millones, afectados principalmente en nuestro continente.

El ministro ha concluido informando sobre los planes y estrategias que tiene este ministerio para iniciar actividades de control y manejo de casos, utilizando las experiencias y lecciones aprendidas en la Isla de Bioko.

Su discurso finalizaba con los agradecimientos al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, y a la Primera Dama, Constancia Mangue, por su esfuerzo en garantizar la salud del pueblo de Guinea Ecuatorial.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).