Gobierno BDEAC aprueba nuevas financiaciones por un importe de más de 151 millares de FCFA El Consejo de Administración del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC), en su reunión en Malabo, fue presidido por el Ministro de Hacienda y Presupuestos de Camerún, Louis-Paul Motaze, en su calidad del presidente del consejo.

22/04/2019

Durante esta reunión se han examinado cuestiones como los siguientes expedientes: las cuentas cerradas al 31 de diciembre de 2018; el informe de actividades para el ejercicio 2018; los expedientes de los préstamos a favor de los sectores públicos y privados; el reglamento interno del Comité de Crédito; y varias notas de información.

El consejo insistió en la buena dinámica de los principales indicadores de gestión: la mayoría de los elementos constitutivos de las cuentas de ingresos y gastos están en neta progresión. El margen de la actividad bancaria se establece a 19,401 millares de FCFA, contra 14,103 millares en 2017, registrando así una variación positiva del 24%. El resultado de explotación del banco alcanzó más del doble en 2018, en comparación al de 2017, puesto que registra unos 8,469 millares de FCFA contra 3,082 millares de FCFA.

Al final, el resultado neto beneficiario indicado en 2018 fue más de 11 millares de FCFA contra 2,3 millares de FCFA en 2017. Fue multiplicado casi por cinco en comparación con el resultado registrado en 2017, ilustrando de este modo el buen manejo de las transacciones efectuadas por el banco en 2018 y el control de las cargas de explotación. En aplicación de los estatutos del banco, después de haber aprobado las cuentas, el consejo los somete a la aprobación de la Asamblea General de Accionistas.

Prosiguiendo sus trabajos, el consejo examinó el informe de actividades 2018 del BDEAC, concediéndole su visto bueno y lo sometió también a la Asamblea General para su aprobación.

Por otro lado, los administradores aprobaron las propuestas de financiación de los varios proyectos, como la construcción de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Bata, que tiene como objeto aumentar la capacidad de recepción de la terminal y mejorar el nivel del servicio ofrecido a los usuarios. Importe del préstamo: 80 millares de FCFA.

También se aprobó la financiación del proyecto de construcción de mil alojamientos en Okolassi por la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) de Gabón. Importe de la financiación: 45 millares de FCFA; y la financiación del proyecto de reforzamiento del Centro Hospitalario Universitario de Brazzaville (CHU-B). El objetivo del proyecto es aumentar la oferta de la calidad de los cuidados en el Congo, a niveles infraestructurales y operativos. Importe del préstamo: 12 millares de FCFA.

Otros proyectos aprobados han sido: el proyecto de instalación de una unidad de fabricación, acondicionamiento y embalaje de los productos farmacéuticos a Ollombo, que permitirá instalar una unidad de fabricación y acondicionamiento de productos farmacéuticos. Importe de la financiación: 6 millares de FCFA; construcción de un hotel 4 estrellas en Douala. El objetivo del proyecto es contribuir a la mejora de la oferta hotelera de lujo en la ciudad, y reforzar el sector del turismo en el producto interior camerunés. Importe del préstamo: 4.170 millares de FCFA; proyecto de extensión del Grupo Escolar del Vaal a través de la creación de un instituto privado de enseñanza superior en Douala por la empresa Vaal Holdings SAS. Importe del préstamo: 2.500 millares de FCFA; proyecto de creación de un complejo agro-pastoral en Bata. El proyecto contempla producir y transformar 240 toneladas de maíz y 180 toneladas de soja al año, con el fin de obtener piensos y producir y comercializar cerca de 346.000 pollos destinados a la producción de carne, 17.000 gallinas ponedoras, 6.000.000 huevos y 16.000 cerdos al año. Importe del préstamo: 2.500 millares de FCFA; proyecto de construcción de una fábrica de cemento-cola en Bata. El proyecto tiene como objeto producir localmente el cemento-cola con el fin de responder a la demanda local. Importe del préstamo: 1.100 millares de FCFA.

La suma total de estas financiaciones se eleva a más de 151 millares.

Aunque todos estos compromisos se ajustan a los objetivos del Plan Estratégico 2017-2022 del BDEAC, conviene a pesar de todo destacar la especificidad de dos proyectos claves que, además de generar miles de empleos, suponen un alcance excepcional. Se trata, en particular, del proyecto de construcción de la nueva terminal de Bata y el proyecto de refuerzo del Centro Hospitalario y Universitario de Brazzaville. Mientras que el primero apoyará la localización estratégica de la ciudad epónima de Bata, tanto dentro del país, como a nivel regional debido a su proximidad con Camerún y Gabón, el segundo aportará una solución sanitaria eficaz a las poblaciones congoleñas que dispondrán de una estructura fiable.

El consejo, por otra parte, adoptó el reglamento interno del Comité de Crédito. Seguidamente procedió en nombrar a sus miembros, así como al presidente. Modeste Mfa Obiang ha sido nombrado administrador de la Comisión de la CEMAC, que presidirá durante los tres próximos años el Comité de Crédito, juntamente con los administradores de Camerún, Congo, Gabón, el Banco Central y el presidente del banco.

Por último, el Consejo aprobó la organización de un Foro Económico Agrícola en la zona CEMAC. Este foro será un lugar de intercambios y diálogo productivo entre los responsables públicos, los inversores nacionales e internacionales, los socios estratégicos, técnicos y financieros, así como las instituciones de desarrollo y promoción de la inversión sobre la movilización del sector privado, el entorno de los negocios y las medidas de acompañamiento adecuadas para una aplicación eficaz de los parternariados públicos y privados en el sector agro-industrial de los países de la CEMAC.

Momentos antes de la clausura de los trabajos, Louis-Paul Motaze agradeció en nombre del consejo de administración, a las autoridades ecuatoguineanas su recepción fraternal, así como por las disposiciones materiales y organizativas que permitieron la celebración de esta sesión en las mejores condiciones.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).