Cultura Presentación del libro “Guinea Ecuatorial, como salir de la crisis actual” El escritor Estanislao Don Malavo ha presentado el 20 de abril su primer libro relacionado con la crisis económica actual. El acto ha tenido lugar en el Hotel Hilton de Malabo, con la presencia de varias personalidades del Gobierno e instituciones.

22/04/2019

La presentación ha comenzado con una introducción sobre la personalidad del autor, su formación académica y laboral, a cargo de la moderadora y organizadora del evento, Librada Ela Asumu.

Estanislao Don Malavo ha iniciado su intervención manifestando su agradecimiento al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por el enorme trabajo realizado en la última década y media con la dotación al país de importantes infraestructuras económicas, que ha colocado a Guinea Ecuatorial en una posición envidiable a nivel subregional.

En segundo lugar, el autor ha citado a su tío Jesús Buendi, primer economista y primer Gobernador del Banco Central de Guinea Ecuatorial tras la independencia nacional.

El libro analiza las causas de la crisis y más de 43 medidas y nuevas ideas para salir de ella. El autor pretende demostrar que, aun cuando esta crisis es experimentada por todos los países de la CEMAC, afecta a Guinea Ecuatorial de forma muy particular.

También aporta un diagnóstico con los factores que determinan las causas históricas o la herencia colonial, los 17 factores precursores y la caída de precio del petróleo a partir del año 2014.

Además, se refiere al boom económico, como el periodo de mayor crecimiento de Guinea Ecuatorial en su medio siglo tras la independencia.

Don Malavo detalla ideas para salir de la crisis, que podrían reactivar la economía, crear miles de puestos de trabajos directos e indirectos y generar nuevos ingresos al Estado.

El abogado Sergio Abeso Tomo ha comentado el libro desde su aspecto jurídico, y el Rector de la Universidad de Guinea Ecuatorial, Filiberto Ntutumu, ha hecho lo propio desde el punto de vista universitario. El encuentro ha finalizado con debates, firmas, dedicatorias y un cóctel.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).