Cultura Entrevista al escritor Óscar A. Nchaso “Dreams”, obra autopublicada por el escritor y economista políglota Óscar A. Nchaso Bekari, bajo el sello de la prestigiosa editorial Universo de Letras, es una caja mágica que no deja de crecer. Tras Madrid (España), Basilea (Suiza), el escritor ecuatoguineano realizó una gira ilusionante por China, país que conoce bien, donde tuvo ocasión de comprobar de primera mano la gran acogida que el gigante asiático le dio a su libro.

17/04/2019

Óscar Nchaso Bekari se reunió con el argentino Guillermo Bravo, impulsor de la primera librería en español en China. Ambos hablaron sobre la posibilidad de intercambio cultural triangular entre Guinea Ecuatorial, Argentina y China, una coyuntura que abre un amplio abanico de colaboración entre los tres países, tales como organizar sesiones o eventos temáticos culturales dedicados a Guinea Ecuatorial, que tendría una incidencia altamente positiva y perspectivas magníficas para conocer el arte, la cultura y el turismo de nuestro país.

Al tiempo que se genera un espacio que servirá de plataforma para que los escritores ecuatoguineanos puedan dar a conocer sus obras a nivel internacional. Nchaso Bekari prometió trasladar la intención al Ministerio de Cultura de su país, como órgano tutor de dichas actividades. El autor de “Dreams” regresó a España la semana pasada, concretamente el 12 de abril, donde presentó su obra en un marco muy especial, como es la librería Primade, de Valencia.              

Fue una tarde espléndida, envuelta en una atmósfera de sueños y realidades, de sonrisas y magia, de proyectos y definiciones de un presente cada vez más sólido y un futuro brillante. Fue una tarde llena de amistad y afecto, de reencuentros bajo la luz universal de la lealtad. Los asistentes interactuaron con la mesa y bajo el mismo techo del tablero de los sueños.

El escritor y periodista andaluz José Manuel García-Otero sirvió de introductor en el acto y realizó una entrevista en vivo con el genio de “Dreams”.

—¿Qué es un líder, Óscar? ¿Hasta dónde pueden llegar los sueños con “Dreams”?
—“Un líder es una persona ordinaria capaz de inspirar a [email protected]/s persona/s ordinarias para conseguir algo extraordinario. Y lo extraordinario que pretende conseguir `Dreams´, es lograr la escucha activa del entorno, para gestionar la incertidumbre. La felicidad sólo tiene un color; el que tú le pintes”.  

—¿En qué consiste “Dreams”?
—“`Dreams´ es una herramienta que abraza las leyes del equilibrio, las teorías de la relatividad de Einstein o las del desdoblamiento del tiempo de Garnier. La coexistencia de distintas realidades de diferentes planos paralelos y multidimensionales (pasado, presente y futuro)”.

—¿Cómo se dibuja el futuro?, ¿es tan inquietante como lo pintan algunos o se tiñe del color de la esperanza?
—“Yo lo llamo el futuro 2.0. El futuro está preparado para nosotros. La cuestión es la siguiente: ¿Estamos preparados para el futuro? Estamos actualmente atravesando un momento histórico; la era de la abundancia. Es un periodo del ciclo continuo donde el universo es generoso con todos en su punto más álgido. Y sólo dependerá de la intención de nuestras acciones para poder cocrear. Y eso es totalmente posible lograrlo a partir de nuestros sueños. Lo que yo denomino, dejarse C.A.E.R (Comprender, Aprender, Emprender y Recomponer)”.

—¿Cómo definiría Óscar Nchaso la riqueza humana? Si es que puede definirse…
—“Ya lo dije en alguna otra entrevista. La riqueza es mental. Es la reconciliación continua entre el yo actual y el yo interno. Ese estado es precisamente el que logramos con `Dreams´, el tablero de los sueños. Reconectar con nuestra esencia, esa que perdimos, como la virginidad en medio de tanta diversidad y adversidad”. 

—¿Cuáles son las perspectivas de “Dreams”?
—“En la actualidad me encuentro trabajando en múltiples traducciones con el fin de asegurar que el mensaje llegue a un público más amplio. En principio este mismo año, `Dreams´ estará disponible en chino, inglés, francés y ruso. Mi obra está siendo bien recibida por sus lectores, que la califican como una obra de tiempos actuales a la que hay que volver una y otra vez. Esto me deja muy satisfecho y con renovadas ganas de seguir trabajando en este proyecto. No dejaré de agradecer a todas esas personas inspiradoras que de manera directa e indirecta han hecho y están haciendo posible este sueño. Particulares y empresas, patrocinadores y colaboradores que apoyan la idea de soñar, pero soñar grande. (Bisila Bokoko, MundoTex, Getesa, NAMAS, Clarence Abogados, Aula Creativa, Mamah África…y un agradecimiento muy especial a toda mi familia que me apoya todos los días en este sendero).

A Óscar le brillan los ojos cuando habla de su país, Guinea Ecuatorial, en especial cuando se va acercando el momento de presentar “Dreams, el tablero de los sueños” con su gente.

—¿Cuándo será el evento, la presentación de “Dreams”?
—“Es cierto. Estoy muy ilusionado por la presentación en Malabo de `Dreams´; ¡¡¡que alguien acelere la cuenta regresiva, por favor!!! Os veo el día 24 de abril a las 19h, en el ICEF”. 

Entrevista: José Manuel García-Otero
Envío: Sarilusi Tarifa King (DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).