Gobierno Reunión del Consejo Interministerial en el Ministerio de Hacienda Durante la jornada del viernes 12 de abril, la reunión del Consejo Interministerial en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación ha estado presidida por el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue.

13/04/2019

Después de la adopción del orden del día, y tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, los miembros de Gobierno han abordado el informe sobre los preparativos de la III Conferencia Económica Nacional.

El informe ha sido leído por el Presidente del Comité Organizador, el Viceprimer Ministro Tercero, Alfonso Nsue Mokuy, secundado por miembros de la Secretaría Técnica de los bloques temáticos de la Tercera Conferencia Económica Nacional. Nsue Mokuy ha subrayado los cuatro objetivos de la conferencia: establecer las bases de la reorientación del vigente Horizonte 2020; integrar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda África 2063 en las políticas de desarrollo nacional; movilizar recursos y apoyos para garantizar la implementación de la agenda post Horizonte 2020 y presentar a la comunidad nacional e internacional el camino recorrido en la implementación del programa.

La conferencia se desarrollará en dos fases: una primera parte técnica del 22 al 26 de abril, cuyos bloques se centrarán en la erradicación de la pobreza, inclusión social y paz sostenible, productividad e industrialización y sostenibilidad medioambiental; y una segunda fase política, del 2 al 4 de mayo. Asimismo, el día 28 de abril se celebrará un evento sobre el Empoderamiento de la Mujer, Juventud y Dividendo Demográfico, en colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas.

Esta Tercera Conferencia Económica Nacional contará con el apoyo de los socios al desarrollo: Naciones Unidas, Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Instituto Coreano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional y misiones diplomáticas.

Acto seguido, el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, ponía sobre la mesa el punto relativo al acuerdo sobre la abolición de los visados en los pasaportes diplomáticos, especiales y de servicio entre los Gobiernos de la CPLP, argumentando que es “necesaria la ratificación del acuerdo por cada uno de los Estados miembros, para fortalecer la implementación y la consecución, así como el cumplimiento de sus principios y propósitos”.

Siguiendo el orden del día, el Ministerio de Hacienda, a través de la Tesorería General del Estado, ha justificado los ingresos correspondientes al mes de marzo de este 2019.

Llegado el apartado de asuntos varios, dos han sido los temas relevantes. En primer lugar, el informe sobre los avances realizados a nivel interno, de la Comisión Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), a cargo del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, y en segundo lugar, el informe final sobre los componentes clave de la Declaración Temática de los Contenidos del Pabellón de Guinea Ecuatorial en la Exposición Universal Dubai 2020, presentado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal.

Texto y fotos: Julián Engonga (Prensa Primer Ministro)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).