Gobierno Anatolio Ndong Mba insiste en el respeto a la Carta de las Naciones Unidas en la crisis venezolana En medio de un clima de incertidumbre caracterizado por la tensión y el reconocimiento de muchos Estados miembros a Juan Guaidó frente al Gobierno legítimo del Presidente, S. E. Nicolás Maduro, el Consejo de Seguridad se ha vuelto a reunir en Nueva York para analizar la situación humanitaria en dicho país.

13/04/2019

El encuentro de alto nivel, solicitado por los Estados Unidos de América, ha sido presidido por la República Federal de Alemania, y ha contado con la presencia del Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Habiendo escuchado los informes sobre la situación humanitaria en Venezuela, que según las comisiones de la ONU, es susceptible de ser declarada como de emergencia debido a las encuestas desfavorables en lo que respecta a las necesidades primarias, Mike Pence ha pedido a todos que se sumen a la postura de su país, y al Consejo de Seguridad, en particular, que defienda la democracia.

Además de que muchos otros Estados miembros hayan manifestado su desacuerdo con un hipotético uso de la fuerza contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial, Anatolio Ndong Mba, ha condenado todos los actos que podrían mancillar el respeto a los Derechos Humanos, y ha abogado por el respeto a la libertad de expresión y de manifestación pacífica.

Seguidamente, el Embajador reafirmaba el compromiso de Guinea Ecuatorial con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que prohíben rotundamente el uso de la fuerza, abogando por el respeto de la integridad territorial y la soberanía de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas:  “Creemos que, ante esta situación tensa y desapacible, conviene que las partes se abstengan de hacer declaraciones o emprender acciones que pudieran considerarse como amenaza del uso de la fuerza, para no aumentar sustancialmente las tensiones y llevar a un recrudecimiento de la violencia y desencadenar un mal mayor”.

Texto y fotos: José Enzeñ Obiang (Agregaduría de Prensa en la Embajada de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).