Gobierno Prosigue la presentación de informes de las comisiones ad-hoc Durante la jornada del lunes 8 de abril, el pleno del Senado que preside Teresa Efua Asangono ha vuelto a reunirse para debatir el informe presentado por las comisiones ad-hoc asignadas a elaborar la propuesta de medidas para paliar la oleada de violencia, crímenes y otras acciones delictivas que se registran actualmente en el país. La Presidenta del Senado ha estado asistida por sus Vicepresidentes Primero y Segundo, Ángel Serafín Seriche Dougan Malabo, y Agustín Nze Nfumu.

09/04/2019

Los trabajos se han reanudado con la revisión del informe presentado por las comisiones ad-hoc, resultante del análisis de los casos de violencia, crímenes y demás delitos registrados en todo el territorio nacional.

Durante los debates orientados a mejorar y enriquecer a nivel formal y sustancial el proyecto de la declaración institucional, el pleno del Senado se ha involucrado completamente para analizarlo de forma exhaustiva. De esta manera, se podrán emitir observaciones y hacer aportaciones para conseguir un documento que responda a las expectativas del Senado, poseer una declaración institucional bien trabajada y que recoja todas las situaciones de violencia que se registran en el país, sus orígenes y las propuestas de medidas paliativas que han sido defendidas por dichas comisiones.

A lo largo de los debates se ha recurrido al sistema de votación ante las opiniones discordantes relativas a su conservación o eliminación. Respecto a la violencia, la comisión verificó que todos los hechos delictivos que ocurren en el país están tipificados en los artículos 405, 406 y 407 del Código Penal vigente.

En lo concerniente a las drogas y bebidas alcohólicas, la comisión ad-hoc ha sugerido dictar un decreto por el que se prohíbe la venta y el consumo de alcohol, el cultivo, la comercialización y el consumo de drogas, así como la venta de fármacos que pueden ser utilizados como drogas sin receta médica.

En relación a la delincuencia juvenil, la comisión ha propuesto al pleno instar al Gobierno la aplicabilidad de la ley general de educación, elaborar un decreto de aplicación en lo referente a la obligatoriedad de la educación en la enseñanza primaria, incidiendo en la implicación y responsabilidad compartida entre el Gobierno, la escuela y los padres, revisar y actualizar la disposición que regula la apertura y cierre de los establecimientos públicos, así como la prohibición de la compra de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años, y la revisión de la Ley Tributaria, Tasas e Inversiones para introducir las ventajas inherentes para la mejora de la oferta de empleo.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).