Gobierno Presentación de informes de las comisiones ad-hoc El pleno del Senado que preside Teresa Efua Asangono se ha reunido el 5 de abril para debatir sobre los informes presentados por las comisiones ad-hoc asignadas para elaborar la propuesta de medidas para atenuar y erradicar la oleada de violencia, crímenes y demás delitos que se registran actualmente en todo el ámbito nacional.

06/04/2019

En cumplimiento del mandato del Pleno del Senado celebrado el 19 del pasado mes de marzo, se han presentado los resultados de dichos trabajos.

La sesión se ha iniciado con la lectura del informe realizada por el secretario de la comisión José Domingo Ndong Bakale. Posteriormente, se ha procedido a los debates en los que los senadores han propuesto la omisión y adhesión de varios aspectos para la correcta adecuación del texto. Respecto a la violencia, la comisión verificó que todos los hechos delictivos que ocurren en el país están tipificados en los artículos 405, 406 y 407 del Código Penal vigente.

En lo concerniente a las drogas, estupefacientes y bebidas alcohólicas, la comisión ad-hoc ha sugerido dictar un decreto por el que se prohíba la venta y el consumo de alcohol, el cultivo, la comercialización y el consumo de drogas, así como la venta de fármacos que pueden ser utilizados como drogas sin receta médica.

En relación a la delincuencia juvenil, la comisión ha propuesto al pleno instar al Gobierno la aplicabilidad de la Ley General de Educación, elaborar un decreto de aplicación en lo referente a la obligatoriedad de la educación en la enseñanza primaria y demás aspectos, incidiendo en la implicación y responsabilidad compartida entre el Gobierno, la escuela y los padres, revisar y actualizar la disposición que regula la apertura y cierre de los establecimientos públicos, así como la prohibición de la compra de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años, revisar la Ley Tributaria, de Tasas y de Inversiones para introducir, entre otras, las ventajas inherentes para la mejora de la oferta de empleo.

Fuente: Gabinete de Información y Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).