Gobierno Comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores en el Senado El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono, ha comparecido el 5 de abril, ante el Pleno del Senado que preside Teresa Efua Asangono, para aclarar ciertas inquietudes surgidas de la revisión de ciertos acuerdos y convenios suscritos por la República de Guinea Ecuatorial con países amigos.

06/04/2019

Se trata del Acuerdo de Exención Recíproca de Visados para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio entre la República de Guinea Ecuatorial y el Estado de Túnez, y la política del Gobierno respecto a la prevención y lucha contra la trata de personas en nuestro país, objeto de la comparecencia del ministro ante el pleno del Senado.

La Cámara alta se ha mostrado interesada por conocer los mecanismos que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha llevado a cabo para la ratificación de la exención de visados entre Guinea Ecuatorial y Túnez, cuando hasta la fecha no se tiene un documento oficial firmado por ambos países.

Oyono Esono, considerando pertinente la observación, ha indicado que su departamento se inspira en los instrumentos jurídicos internacionales por la Organización de la Unión Africana sobre la libre circulación, firmados por los jefes de Estado, destacando así la Carta Africana de Libre Intercambio Comercial para una África más sólida, unida y próspera.

Respecto al plan de acción nacional para la prevención y lucha contra la trata de personas, el ministro ha indicado que la trata de personas es un concepto amplio y supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y constituye uno de los delitos graves, al igual que la extracción y comercio de órganos, la utilización de personas con fines de explotación laboral para realizar actividades delictivas o la explotación sexual.

Como consecuencia, el Gobierno presenta un plan integral de lucha contra la trata de personas. Gran parte de los senadores se han mostrado preocupados al situar a Guinea Ecuatorial en el nivel 3 de la trata de personas, y han pedido al ministro los datos estadísticos que concretan las acciones que implican a nuestro país en la trata de personas junto a otras naciones.

El ministro ha matizado que la ubicación de Guinea Ecuatorial en el nivel 3 junto a Nigeria, Benín, Gabón, Mali, Senegal, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, China, Corea, Rusia, Armenia y Venezuela, indica que la estigmatización a los extranjeros, los matrimonios forzosos, falta de contratos de trabajo y la sobrecarga al empleado son uno de los temas englobados en el concepto de trata de personas.

Por otra parte, resaltó que Guinea Ecuatorial, al ser Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, tiene una responsabilidad en la lucha contra la trata, que implica luchar contra la violación de los derechos humanos, en base a lo preceptuado en la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos, así como la Ley número 1/2004, de fecha 14 de septiembre, sobre el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en Guinea Ecuatorial. Precisamente para emprender acciones concretas, el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha elaborado un plan de acción focalizado en 7 pilares consistentes en enfoques de Derechos Humanos, de género, primacía del interés superior del menor, mejora del conocimiento de las situaciones de la trata, y el enfoque integral, cooperación y participación, entre otros.

Por lo tanto, el plan nacional concluye invitando a todos los ciudadanos a participar en su efectiva implementación, ya que presenta particularidades que requieren tratamiento de carácter integral con implicación de toda la administración e instituciones del Estado.

Fuente: Gabinete de Información y Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).