Gobierno Comparecencia de la delegación del Gobierno en el Pleno del Senado La delegación del Gobierno que conforman los miembros del Comité Organizador de la III Conferencia Económica Nacional ha comparecido el 2 de abril ante el Pleno del Senado para presentar el plan de acción que pretenden llevar a cabo en este foro.

03/04/2019

El encuentro ha sido presidido por la Presidenta Teresa Efua Asangono, asistida de sus Vicepresidentes Primero y Segundo, Ángel Serafín Seriche Dougan Malabo y Agustín Nze Nfumu.

El encuentro surge a raíz de la comparecencia realizada previamente por el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, en el Senado para informar sobre el desarrollo de la III Conferencia Económica, que tiene como objeto analizar en profundidad y debatir las múltiples opciones posibles para reprogramar la Agenda 2020, cuyo tema principal se fundamentará en la consolidación de la equidad y la diversificación económica social.

El Coordinador Interino de la Agencia de las Naciones Unidas, Mady Biaye Rcai, ha explicado la importancia del cumplimiento de los principales objetivos de desarrollo sostenible que recoge la Agenda 2030, los cuales se alinean a nivel regional con la Agenda 2063 de la Unión Africana, señalando que cada país fija sus propias metas nacionales de acuerdo a su contexto.

En el caso de la República de Guinea Ecuatorial, la reorientación del plan nacional del desarrollo económico y social Horizonte 2020 es una oportunidad más para enmarcar las nuevas metas globales, en este sentido, las agencias de las Naciones Unidas han avanzado con aportes técnicos y financieros para la sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la elaboración de un informe de línea de dichos objetivos en el país, que servirá como documento de base para la tercera Conferencia Económica Nacional.

En la misma línea ha hablado el representante residente del UNICEF, Antero Pina D´Almeira, cuando recordaba las metas adoptadas en la Cumbre de las Naciones Unidas del año 2015, que incluyen la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la educación básica para todos, la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna, la seguridad del medio ambiente sano y seguro, la consecución de una sociedad global para el desarrollo.

Después de la presentación de estos planes de acción, los senadores han querido saber si el Gobierno ha tomado medidas para reducir la pobreza. También se han interesado por la promoción de la ganadería, sobre si la Unión Africana tiene independencia total sobre su financiación; cuestiones a las que han respondido el Secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, Encargado del Programa Guinea Ecuatorial Horizonte 2020, César Augusto Mba Abogo y el representante interino de la Agencia de las Naciones Unidas, Mady Biaye Rcai.

Fuente: Gabinete de Prensa e Información del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).