Gobierno Reunión sobre la estrategia digital de la Unión Africana Los ministros de Finanzas, los presidentes de las instituciones regionales y los gobernadores de los bancos centrales de la zona del franco se reunieron recientemente en Niamey, para elaborar una estrategia en busca de acceso a la digitalización de toda la población africana para 2030.

02/04/2019

En la reunión, celebrada el 28 de marzo bajo la presidencia de Mamadou Diop, Ministro de finanzas de la República de Níger, los directores que representaron a Francia y los países africanos de habla francesa en el Banco Mundial y el FMI hablaron también sobre las reuniones de estas dos instituciones que secelebrarán en Washington, del 12 al 14 de abril de 2019.

Durante su trabajo, reafirmaron la importancia de los mecanismos e instituciones de la zona del franco para la estabilidad y el desarrollo de las economías de la zona, al tiempo que reiteraron su disposición a continuar haciendo de la Zona del Franco un área de coordinación activa de políticas públicas, junto con los principalesdonantes e instituciones.

Los participantes señalaron asimismo que la convergencia nominal sigue siendo inferior a los resultados que se esperaban. En particular, examinaron los riesgos asociados con la deuda pública y el déficit, que probablemente cuestionen los balances internos y externos de los Estados interesados.

De hecho, enfatizaron la importancia de mejorar rápida y fuertemente la movilización de recursos internos y continuar la implementación de medidas parafortalecer la integración regional, un factor de resiliencia y solidaridad de los Estados de la zona.

Por otra parte, subrayaron la necesidad de implementar planes de reforma estructural acordados en el marco de programas implementados con el FMI y continuaron sus acciones sobre la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (ALD/CFT).

La CEMAC estuvo encabezada por la Vicepresidenta, Fatima Haram Acyl, quien representó al Presidente de la Comisión de la CEMAC en dichareunión de ministros.

Texto: Anatalón Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).