Gobierno Termina la Conferencia Ministerial sobre Aviación Civil y Turismo en África La ciudad turística de Santa María, en la isla de Sal (Cabo Verde), acogió del 27 al 29 de marzo la 1ª Conferencia Ministerial sobre Transporte Aéreo y Turismo en África, organizada por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

01/04/2019

A la conferencia asistió una alta delegación de nuestro país, compuesta por el Ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Rufino Ndong Esono Nchama, y el Ministro de Aviación Civil, Leandro Mico Angüe Eyene; a quienes acompañaron Josué Esono Edú Corredor; el Director General de Ordenamiento Turístico y Estadística, y Leandro Nguema Mba Eyang, Director General de Relaciones Internacionales, y Estanislao Esono Anguesomo, Representante de Guinea Ecuatorial ante la OACI.

Durante los trabajos realizados por esta delegación, tanto los ministros, como los directores generales, tuvieron oportunidad de intercambiar palabras e ideas con sus homólogos caboverdianos, quienes expresaron su voluntad de continuar los trabajos de cooperación entre los países, y con los que se están ultimando algunos detalles y proyectos de cara a la próxima visita de S. E. Obiang Nguema Mbasogo a la República hermana de Cabo Verde.

La asamblea en pleno, que contó con numerosos representantes intergubernamentales del continente africano, así como de las organizaciones internacionales de aviación civil e inversores, aprobó el 29 de marzo la declaración final, que insta a: reducir los costes (tiempo y dinero) para la conectividad de la diáspora africana, y buscar puentes de unión entre el continente americano y africano; reducir el coste de volar para todos los africanos, mediante la toma de acciones e iniciativas por parte de los Gobiernos, cuyos componentes de los mismos han de tener la voluntad para plasmar las ideas y acuerdos, que hagan efectivas estas aspiraciones continentales.

Es por ello que se hace necesario promocionar la cooperación, la buena gobernanza y la armonización de las políticas; logrando consolidar el desarrollo y los esfuerzos de planificación, tanto a nivel de turismo, como a nivel de aviación civil.

Adicionalmente, la conectividad aérea y la gestión de los destinos es un elemento a tener muy en cuenta, para poder programar una verdadera aviación civil y turismo sostenibles, a fin de potenciar la capacidad del continente, en tanto que se generan oportunidades de negocio en los destinos, impulsando también las posibilidades turísticas.

En cualquier caso, y según las palabras del Ministro de Turismo, queda patente que el turismo está llamado a jugar un papel de alta relevancia en las economías africanas, no ya por el mandato de las agendas de la Unión Africana 2020 y 2063, sino por la lógica que para nuestro país tiene, como sector estratégico declarado, según la 2ª Conferencia Económica Nacional, celebrada hace ya más de 12 años.

Asimismo, y según las palabras del Ministro de Aviación Civil, Guinea Ecuatorial tiene en Ceiba Intercontinental un diamante en bruto, que puede y debe tender puentes con nuestros pueblos hermanos, para potenciar la economía nacional y propiciar nuevas oportunidades de ingreso mediante las visitas de aquellos que quieran venir a Guinea Ecuatorial, tanto para invertir, como para simplemente visitar.

Fuente: Ministerio de Cultura
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).