Noticias El muerto que nunca existió Algunos medios de comunicación internacionales han difundido la noticia de que el Sr. Onofre Otogo Otogo, arrestado por participar en el fallido intento de Golpe de Estado de 2017, había fallecido en prisión. Sin embargo, la noticia es totalmente falsa, y el Sr. Otogo cumple su condena y participará en estos días en el juicio sobre este asunto. Una vez más, importantes medios y ONG'S internacionales se han dejado engañar por los bulos lanzados por facciones de la oposición radical de Guinea Ecuatorial.

26/03/2019

Nuevamente, algunas facciones de la oposición radical y extrema han logrado engañar a importantes medios de comunicación y ONG´s internacionales que, por su parte, han difundido esta falsa noticia de forma imprudente y antiprofesional, sin siquiera verificar los datos.

Concretamente, los medios opositores de CORED, ASODEGUE y el falso activista Tutu Alicante, a través de su falsa ONG, EG JUSTICE, lanzaron la falsa noticia de la muerte del Sr. Onofre Otogo Otogo, por supuestas torturas en la cárcel, a la prensa internacional. A su vez, medios como la española Agencia EFE la difundieron entre sus abonados, llevando a estos a publicar una información totalmente falsa.

El Sr. Onofre Otogo Otogo no solamente no ha fallecido, sino que estos días prestará su declaración en el juicio sobre el asunto del fallido Golpe de Estado de 2017, por el cual está detenido.

Esta es la cronología de esta mentira mediática:

9 DE FEBRERO DE 2019:la asociación CORED, estrechamente vinculada al intento de golpe de Estado, declaró en su sitio web que Onofre Otogo Otogo fue "asesinado durante las sesiones de tortura".

11 DE FEBRERO DE 2019:el sitio web de ASODEGUE (con sede en España), asociado al partido político Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), también repercute esta información añadiendo que: "fuentes muy creíbles confirman la muerte de Onofre Otogo Otogo Ayecaba. Las autoridades ecuatoguineanas han devuelto recientemente el cuerpo a su familia y ya fue enterrado en su aldea natal cerca de Mongomo".

13 DE FEBRERO DE 2019:la ONG EG Justice (con sede en España, y dirigida por Tutu Alicante), anuncia haber tenido conocimiento de la muerte del Sr. Otogo por parte de familiares y un abogado. EG Justice incluso solicita que “el Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigue sobre este tema”.

14 DE FEBRERO DE 2019:la agencia de noticias española EFE se hace cargo de la información falsa de Tutu Alicante, aparentemente sin verificarla y sin la menor precaución. Algunos medios de comunicación españoles, como La Vanguardia y otros, publican el despacho de EFE.

15 DE FEBRERO DE 2019:una declaración conjunta de Amnistía Internacional y Human Rights Watch comenta con cautela la posible información falsa sobre la presunta muerte de Otogo.

20 DE MARZO DE 2019:Asodegue reconoce su error y niega su propia información, antes de disculparse con la familia del Sr. Otogo.

Hasta la fecha, solo ASODEGUE ha admitido haber difundido información falsa sobre este asunto. Ni Tutu Alicante, ni Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la agencia EFE han publicado con total claridad que este asunto es una nueva noticia falsa, un bulo lanzado desde estos grupos de oposición, cuya única estrategia política es lanzar continuadas noticias falsas y negativas para denigrar la imagen de Guinea Ecuatorial y la de sus instituciones.

Desde el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, solicitamos a los medios que se han hecho eco de esta nueva noticia falsa, que aclaren a sus lectores la realidad sobre este asunto.

De la misma manera, desde el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, instamos a los medios internacionales a trabajar de una forma profesional, cotejando y verificando los datos y noticias sobre nuestro país, dada la continuada campaña que estos grupos opositores llevan para lanzar mentiras, bulos y falsedades sobre la actualidad de Guinea Ecuatorial, de forma reiterada, siguiendo las instrucciones de sus financiadores, que no son otros que grandes lobbies internacionales que intentan generar inestabilidad en nuestro país, para apropiarse de nuestros recursos energéticos.

Finalmente, recordamos a los medios de comunicación internacionales que publicar noticias falsas solo contribuye al deterioro de su propia credibilidad, fiabilidad y a crear mala imagen para sus lectores.

Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial