África Guinea Ecuatorial, escogida como sede del Centro de Información de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en África Una delegación de la República de Guinea Ecuatorial dirigida por el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Bonifacio Mitogo Bindang, ha asistido a la II Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular, que se ha celebrado en Buenos Aires (Argentina).

26/03/2019

Esta segunda conferencia se celebra 40 años después de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), durante la primera conferencia.

Acompañaron al Ministro Delegado, la Directora General de Organismos Internacionales, Mari Cruz Ándeme Evuna, el Embajador Encargado de Misiones Generales, Jesús Ela Abeme y la funcionaria Florentina Eko.

Nuestro Gobierno asiste a esta conferencia para comunicar oficialmente a la comunidad internacional que Guinea Ecuatorial ha sido elegido por el Grupo de Países de África, Caribe y Pacífico (ACP), para albergar el Centro de Información de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en África.

La política aperturista del Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, está encaminada a desarrollar la cooperación entre los países del sur, en un marco de beneficio mutuo ganador-ganador, transparente y sin condicionantes, cuya defensa se debe ejercer en el marco del multilateralismo, como única opción viable dentro de la mundialización para el logro de los Objetivos de Desarrollo Social de las Naciones Unidas 2030 y de la Agenda 2063 de la Unión Africana 2063.

Esta conferencia se enmarca en un contexto global de colaboración entre países en desarrollo de los ámbitos más variados, entre los cuales se encuentran los políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos. A lo largo de las últimas décadas, este encuentro ha permitido que los países se asocien en condiciones de horizontalidad y beneficio mutuo para intercambiar conocimientos y fortalecer capacidades en una amplia diversidad de temas.

Han intervenido en las sesiones el Presidente de Argentina, S.E. Mauricio Macri; el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez; las presidentas de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa y la del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, Inga Rhonda King, además del Administrador del PNUD, Achim Steiner.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).