Deportes Entrevista al Presidente de la Federación de Judo El Presidente de la Federación de Judo de Guinea Ecuatorial, José Nguema Biyogo, ha sido entrevistado para conocer más acerca de este deporte y su desarrollo, así como el inicio del proyecto infantil de judo en nuestro país.

25/03/2019

-Organizaste las primeras demostraciones de judo en Malabo, ¿puedes decirnos dónde se prepararon estas demostraciones y para qué?
-“La FEGUIJUDO tiene alrededor de 10 clubes y las fotografías enviadas son de eventos de dos clubes en sus actividades deportivas. Guinea Ecuatorial se divide en una parte más extensa denominada Región Continental, cuya ciudad más importante es Bata, y una parte Insular en la que se encuentra Malabo, capital del país”.

-¿Es esto parte de un vasto programa de desarrollo de judo en Guinea Ecuatorial?
-“La Federación tiene un calendario anual de actividades deportivas, de carácter oficial, y se está aplicando, y nos sirve para preparar el proyecto de judo infantil.

-¿Has recibido apoyo de la Federación Internacional de Judo? ¿Puedes describir el apoyo recibido y cómo ayudará al desarrollo del judo en su país?
-“Todavía no hemos recibido la ayuda de la FIJ, pero estamos esperando 250 kimonos y 3 tatamis. Este material deportivo ha sido donado dentro del marco del proyecto de judo infantil que próximamente se iniciará en Guinea Ecuatorial. Como consecuencia esta ayuda nos vendría como anillo al dedo, para iniciar el proyecto en los cinco centros escolares elegidos para fomentar el judo infantil”.

-¿Cuál es la situación del judo en Guinea Ecuatorial hoy?
-“La FEGUIJUDO tiene 10 clubes con alrededor de 100 judokas. Todavía no existen cinturones negros nativos, solo extranjeros”.

-¿Por qué crees que en el desarrollo de la práctica de los más jóvenes en la escuela?
-“El Gobierno organizó una conferencia nacional sobre los estados del deporte del país, en la cual aprobaron el fomento del deporte escolar en todas las modalidades deportivas reconocidas oficialmente en el país; por eso, se ha solicitado a la FIJ, de apoyar a la FEGUIJUDO en el fomento del judo infantil, para que la juventud tenga la cultura del deporte.

Después de la firma de protocolo de acuerdo entre el Ministro de Enseñanza Universitaria y Deportes, el Presidente del Comité Olímpico y el Presidente de FEGUIJUDO de Guinea Ecuatorial y de parte de la Federación Internacional de Judo, su Presidente, Marius Vizer, ya estamos haciendo la continuidad de las actividades de judo con vista al inicio del proyecto infantil de judo en nuestro país”.

Texto: Juan Nfumu Ncogo Abang
Fotos: Juan Blanco
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).