Gobierno Entrevista de Francisco Edu Ngua en la revista sudafricana Embassy Direct La revista sudafricana Embassy Direct ha publicado un nuevo número de su HandBook en el que se habla, entre otras cosas, de las relaciones bilaterales entre la República de Guinea Ecuatorial y la República de Sudáfrica, en una entrevista que este medio mantuvo el pasado año con Francisco Edu Ngua Mangue, entonces Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial en Sudáfrica, actualmente en funciones. Recordamos hoy dicha entrevista y adjuntamos su contenido completo en inglés.

23/03/2019

-“La República de Guinea Ecuatorial es una perla que brilla en el corazón de África, y a día de hoy está conociendo un enorme desarrollo, a unos niveles altamente históricos y sin precedentes, lo cual capta sin ningún género de duda la atención de muchos otros países y empresas particulares para invertir en nuestro país. Y ser el embajador de ese bello país ante el Gobierno sudafricano es una gran distinción para mi humilde persona”, empezó así Edu Ngua Mangue, articulando un feedback a las preguntas de Ricardo Chiari, quien sin tiempo a ocultar su deseo de conocer nuestro país, se interesó primero en las áreas más influyentes de colaboración entre la República de Guinea Ecuatorial y Sudáfrica:

-“Con la administración del Presidente Mbeki se abrieron las relaciones diplomáticas con el país, y con ella se firmó un plan marco de cooperación, siguiendo con la administración del Presidente Zuma, con lo cual realizamos varias comisiones técnicas para la preparación de la primera comisión mixta de cooperación.

Efectivamente, los países africanos se destacan por sus recursos naturales; y hablando en esta ocasión de la República de Guinea Ecuatorial, es de aceptar que disponemos de algunos de esos recursos”, dijo Edu Ngua. 

-¿Es el crecimiento y desarrollo económico de su país el reflejo de sus innumerables riquezas naturales? 
Efectivamente, los países africanos se destacan por sus recursos naturales y, si hablamos de la República de Guinea Ecuatorial en particular, es de aceptar que disponemos de algunos de esos recursos, pero por ahora se está desarrollando el sector de hidrocarburos, el cual está siendo explotado por empresas extranjeras y con las ganancias correspondientes al país, el Gobierno programa el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país, priorizando los sectores de infraestructuras, sanidad, educación, electrificación, reforzamiento del sector privado, creación de empleo, carreteras, etc.

El Gobierno, consciente de que dicho sector es perecedero, está impulsando una política de la diversificación de la economía nacional en los sectores de agricultura, ganadería, pesca, turismo etc. Y para alcanzarlo se ha programado la Tercera Conferencia Económica Nacional para principios del próximo año 2019, con la finalidad de ajustar los objetivos de dicha diversificación económica y de la industrialización del país".

¿Cuántas y cuáles empresas sudafricanas han mostrado interés de invertir en su país hasta la fecha? 
-
Las empresas sudafricanas como tales ahora no existen en Guinea Ecuatorial, no por falta de interés, ya que se está esperando la firma de los acuerdos sectoriales que se definan en la comisión mixta de cooperación. No obstante, mi gobierno concedió un bloque de petróleo a la empresa sudafricana Petrosa en el año 2004, la cual se instaló y realizó sus operaciones sin obtener resultados positivos durante más de diez años. En cambio, otras empresas están operando en dicho bloque con éxito".

La entrevista, de unos 75 minutos aproximados, agotó su cuestionario con un interés en la actual situación de la industria turística en Guinea Ecuatorial y puntos que podrían atraer al viajero internacional en visitar Guinea Ecuatorial.

Respondiendo Edu Ngua Mangue resaltó que el Gobierno de nuestro país da mucho valor al sector turístico, ya que en el seno del Ministerio de Cultura y Turismo hay un Secretario de Estado que está trabajando día a día, para el desarrollo del sector turístico en la República de Guinea Ecuatorial.

Esta entrevista se refleja en las páginas 36, 37 y 38 del nuevo número del Embassy Direct y en la página oficial de información de la República de Guinea Ecuatorial.

Fuente: Agregaduría de Prensa de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Sudáfrica
Envío: Mansueto Loeri Bomohagasi
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).